A pesar de haber demorado 24 horas en emitir un comunicado, la guerrilla del ELN envió un audio grabado con la voz de alias Silvana en el que reconoce el impacto que supuso la pérdida de alias Uriel para la cúpula de dicha organización: “Compañeros y compañeras, reciban mi abrazo fraterno revolucionario, combativo en momentos en los que parte físicamente el compañero, amigo y comandante Uriel. Gracias a todos y todas por esas palabras, esos mensajes de sentimiento y de dolor, de acompañamiento”, de esa manera se expresó la guerrillera, radicada en Cuba, ante la militancia del ELN y los denominados “presos políticos” de dicha organización. Divulgado por las autoridades, el registro se extiende en consideraciones a la figura del mediático cabecilla y tercero al mando del frente de guerra occidental.
Indica alias Silvana que la demora en emitir esta comunicación estuvo relacionada con la expectativa de que alias Uriel siguiera vivo y se tratara de un error: “Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente nos sigue mostrando como trofeos de guerra”.
Alias Silvana Guerrero, cuyo nombre es Luz Amanda Pallares, es miembro del Comando Central del ELN (por sus siglas CoCe) y representante del Frente de Guerra Nororiental de dicha organización criminal, se encuentra en Cuba y tiene cargos en Colombia por el atentado realizado a la Escuela General Santander, en enero de 2019. En ese acto terrorista, del que hizo parte alias Uriel, perdieron la vida 22 cadetes de las fuerzas militares. De acuerdo con la Fiscalía, su labor fue logística en la realización del atentado, por lo que sus palabras representan una posición oficial dentro de dicha guerrilla: “La partida física de nuestros seres queridos siempre es dolorosa, entristece, duele pero también esa sangre derramada la hemos sabido enarbolar con dignidad. Agradezco los mensajes de los compañeros internacionalistas ante esta triste dolorosa partida del comandante Uriel, continuaremos su legado, su ejemplo, su valentía, su fuerza y su compromiso”.
Mientras el ELN lamenta la muerte del cabecilla, la Fiscalía General de la Nación prosigue con las investigaciones necesarias para esclarecer la conexión de éste con las asonadas de septiembre que causaron la destrucción de más de 60 Centros de Atención Inmediata (CAIs) en la capital de la república, entre otros delitos relacionados con su trayectoria. Según reportes, alias Uriel desplegaba su influencia en redes sociales y en la nube, más que en las selvas colombianas o en los enfrentamientos contra sus rivales de el Clan del Golfo. Aprovechando la tecnología dio un impulso a las denominadas “milicias urbanas" al promover un plan de becado en el que enlistaba a jóvenes simpatizantes con la causa para financiar estudios superiores, con la condición de realizar activismo o labores de apoyo para las causas de la guerrilla. Con respecto a este plan, las autoridades subrayan que era financiado con el dinero del tráfico de cocaína, pero aún están en la labor de desentrañar las nuevas formas en las que los grupos criminales están utilizando las herramientas tecnológicas para desestabilizar el orden institucional del país.