Los sindicatos de trabajadores le exigieron al Gobierno nacional que el incremento del salario mínimo para el año 2021 sea, al menos, del 15 por ciento. Según Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la pandemia de COVID-19 afectó significativamente a cientos de hogares en el país, por lo que, según Orjuela, no puede haber una reactivación efectiva si la gente no tiene cómo comprar y adquirir bienes y suministros.
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) aseguró que la pandemia en Colombia podría llevar a la pobreza monetaria a niveles de 49 por ciento a finales del 2020. Con base en estas cifras, los gremios de trabajadores y las centrales obreras se preparan para pedirle al gobierno del presidente Duque que el aumento del salario mínimo sea superior al de los demás años. “En esta etapa es muy claro y necesario plantear una suma más elevada, no necesariamente el 15%, puede ser más, puede ser menos”, indicó Orjuela a Blu Radio.
El presidente de CUT, asegura que, si el Gobierno no aprueba un significativo aumento para los trabajadores colombianos, no se podrá estimular el consumo y gasto público, lo que beneficiaría no solo a los trabajadores, sino que incidirá positivamente en la producción interna.
“El incremento debe ser muy superior al de años anteriores así el Gobierno deba asumir una parte. Si no se asume este criterio, muy difícilmente se sorteará la calamitosa situación económica”, aseguró el dirigente sindical al diario El Tiempo.
Orjuela, además, aseguró que si en años anteriores los gremios de trabajadores le habían solicitado a Mintrabajo un aumento del 12 por ciento, esta vez solicitarán que el incremento sea, al menos del 15 por ciento.
Lo anterior, quiere decir que las centrales obreras entrarán a debatir en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con una propuesta siete veces mayor a la inflación actual, que, según el Dane, fue de 1,97 por ciento para el último año, a septiembre de 2020. “Resulta irracional que se pretenda reactivar la economía con reformas que disminuyen el ingreso de los trabajadores”, denunció Orjuela a El Tiempo.
Qué dice el sector productivo
En septiembre pasado, el Banco de la República realizó una encuesta entre múltiples empresarios (sector productivo, consultores, miembros de la academia de las principales ciudades de Colombia) cuyos resultados generaron gran sinsabor entre los representantes sindicales. De acuerdo con el estudio, y con base en la expectativa de caída de la economía que se tenía en ese momento, el incremento del salario mínimo debería ser de alrededor del 3,48 por ciento;, es decir, unos 30.000 más con respecto al salario actual.
Ahora, ante la propuesta de las centrales trabajadoras, los empresarios aseguran que aumentar significativamente el salario mínimo ocasionará el incremento de otros gastos, como el subsidio de transporte. Esta situación, según empresarios consultados por la Revista Dinero, limitará el presupuesto de las compañías.
Para reparar el déficit de los presupuestos en las empresas y promover la formalidad laboral, los diversos sectores económicos propusieron seguir con las reducciones de los costos salariales no laborales, tal como se hizo con la reforma tributaria 2012, que disminuyó los aportes parafiscales.
A partir de dichos resultados, los empresarios aseguran que, pese a que el incremento del mínimo beneficiará a los trabajadores, no se debe olvidar el déficit económico que la pandemia ocasionó. En ese sentido, sugieren que el aumento del salario mínimo debería ser de alrededor del 3,48 por ciento, es decir, unos 30.000 más con respecto al salario actual.
Si se aprueba el aumento que piden las centrales: ¿cómo sería el ajuste?
En ese orden de ideas, el aumento que tendría un trabajador, comparado con el del 2020, en niveles del 8 por ciento, subiría 70.224 pesos, es decir 20.537 pesos más que el aumento recibido en 2020, que fue de 49.687 pesos. Según estas cifras, una de las pretensiones que tiene CUT es que el salario mínimo llegue al millón de pesos, lo que, según expertos, aún está muy distante de la realidad; para lograrlo, se tendría que realizar un ajuste del 13,9 por ciento, que se encuentra dentro del rango que los gremios de trabajadores piden para el 2021.
Desde ya, comenzaron las concertaciones para definir el salario mínimo de cientos de colombianos el próximo año. Sin embargo, el panorama comenzó con tintes difíciles después de que las centrales de trabajadores se retiraran de las discusiones que se adelantan en la Misión de Empleo, a instancias de la Comisión de Concertación.
La decisión de su retirada se debe, en primera instancia, a la disertación con el decreto 1174 del piso mínimo de protección social, en el que los trabajadores que devengaban menos de un mínimo deben asumir un mayor aporte a seguridad social, sobre todo para aquellos quienes son contratados por tiempos parciales o que trabajan por prestación de servicios.