Citan a declarar al comandante de las FF.MM. por bombardeo donde murieron ocho menores

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar al comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro, como parte de la investigación que adelanta por la muerte de ocho menores, en un bombardeo en Caquetá.

Guardar
Foto de archivo. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, reacciona durante una entrevista con Reuters en Bogotá. 4 de junio de 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, reacciona durante una entrevista con Reuters en Bogotá. 4 de junio de 2019. REUTERS/Luisa González

Según indicó el Ministerio Público, el oficial será escuchado el próximo viernes 30 de octubre, para que entregue su versión sobre los hechos que rodearon el bombardeo registrado en agosto de 2019, para saber sí tenían conocimiento sobre la presencia de menores de edad.

En el marco de la investigación preliminar ya fueron escuchados integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, entre ellos oficiales asesores en derecho operacional.

El Ministerio Público ya valoró los informes enviados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea.

Coletazo del bombardeo

La muerte de los menores de edad fue denunciada por el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura que se adelantó en contra del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

El congresista aseguró que las Fuerzas Militares tenía conocimiento de la presencia de los menores de edad en el campamento de ‘Gildardo Cucho’, jefe de las disidencias de las Farc en esa región del país.

En la acción el Ministerio de Defensa reportó la muerte de ‘Gildardo Cucho’ y de otros seis integrantes de las disidencias pero nunca mencionó la presencia de menores de edad en la zona.

Tras las revelaciones en el Senado, la Fuerza Pública aseguró que las disidencias habían reclutado forzosamente a los menores, vulnerando sus derechos fundamentales al ubicarlos como objetivo militar.

El mismo general Luis Fernando Navarro aseguró, en su momento, que ese reclutamiento representaba un “acto de guerra” repudiable a dicha estructura armada ilegal comandada por ‘Gildardo Cucho’.

Le puede interesar:

Guardar