Carlos Julián Bermeo, junto a sus abogados, solicitó la libertad por vencimiento de términos en el caso que avanza en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, pero una jueza de Bogotá negó su solicitud.
La defensa alegó que su cliente lleva detenido más de año y medio y aún no se ha realizado ningún juicio en su contra. Aunque la jueza 22 de control de garantías reconoció que Bermeo completa 470 días privado de su libertad, de esos días se deben descontar más de 300, teniendo en cuenta los constantes aplazamientos que ha hecho la defensa del exfiscal y las restricciones por la pandemia.
“Tenemos un total de 155 días, sustancialmente inferior a los 240 que, de acuerdo con las previsiones del artículo 317, deben superarse sin que haya iniciado el juicio oral”, explicó la funcionaria judicial.
Esta es la segunda vez que Bermeo pide su libertad por vencimiento de términos. La primera fue en enero de este año, pero en ese momento también le fue negada por la jueza 14 de garantías, quien justificó la demora del juicio en la cantidad de personas detenidas en el caso, la gravedad de los delitos y porque estos corresponden a actos de corrupción y contra la administración pública.
En ese momento, la defensa alegó que Bermeo llevaba detenido más de 180 días, superando los 120 establecidos originalmente para realizar un juicio contra la persona detenida; pero, considerando la gravedad de los hechos, la jueza 14 recurrió a una norma que duplica los términos.
“Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello”, dijo en su momento, según el diario El Tiempo, el delegado del fiscal en la audiencia. Ahora, que se cumplieron más de 240 días, según los abogados del exfuncionario, la libertad por vencimiento de términos sería posible, pero, teniendo en cuenta lo explicado por la jueza 22 de garantías, Bermeo seguirá privado de su libertad.
¿POR QUÉ ESTÁ DETENIDO?
El exfiscal de la JEP Julián Bermeo fue capturado en marzo de 2019, durante un operativo en un hotel al norte de Bogotá, cuando el exfuncionario recibía 500.000 dólares de un agente encubierto de la DEA. El dinero hacía parte de un supuesto soborno para que Bermeo interviniera a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien enfrentaba un proceso por narcotráfico.
Junto a Bermeo se capturó al excongresista Luis Alfonso Gil (supuesto intermediario), a Ana Cristina Solarte Burbano (novia de Bermeo), al dirigente político Luis Orlando Villamizar y al conductor Yamit Prieto; todos se declararon inocentes ante los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación.
Luis Alfonso Gil logró negociar con la Fiscalía y está a la espera de llegar a un preacuerdo para pagar menos de cinco años de cárcel y obtener prisión domiciliaria. Ana Cristina Solarte recuperó su libertad en diciembre de 2019 y el conductor Yamit Prieto en febrero de 2020.
El proceso de Luis Orlando Villamizar es parecido al de Bermeo, pues también se le ha negado su libertad y se amplió a 240 días el plazo para solicitar la libertad por vencimiento de términos, en caso de no realizarse un juicio en su contra.
Al parecer, los implicados no habrían logrado beneficiar a Santrich en el proceso en su contra por pretender enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, por una decisión de la JEP, Santrich quedó en libertad.
El, en ese momento, exguerrillero fue recapturado por orden de la Fiscalía mientras salía de la cárcel La Picota en mayo de este año y fue liberado en ese mismo mes, ahora es uno de los jefes de la nueva guerrilla y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades colombianas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: