Migración Colombia expulsó del territorio colombiano a seis ciudadanos venezolanos sindicados de afectar el orden y la seguridad en Chía, Cundinamarca. Los implicados fueron detenidos en un operativo adelantado por la alcaldía de ese municipio, la Policía Nacional y Migración Colombia.
Los extranjeros harían parte de una banda delincuencial denominada Los Rapiña, la cual operaba en inmediaciones del sector conocido como el puente del Común", en la vía que de Bogotá conduce a Chía.
De acuerdo con testimonios, algunos de los integrantes de la banda se hacían pasar por padres y madres de familia en condición de mendicidad y aprovechaban el tráfico de la zona para acorralar a los conductores, mientras les atravesaban los coches de supuestos bebés para que no pudieran acelerar y así los demás integrantes de la banda cometían el robo.
Las capturas se dieron con los cambuches donde vivían, en los cuales encontraron escopetas hechizas, un changón y diferentes armas blancas.
La Regional Andina de Migración Colombia anunció que, buscando mantener el orden y la seguridad en la zona, tomó la decisión de expulsar a los seis implicados, prohibiendo su ingreso al país por un periodo de 10 años.
Los extranjeros fueeon conducidos al municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, donde se hizo la entrega a las autoridades migratorias venezolanas, en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Hace unas semanas, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que, a partir del pasado 15 de octubre, los venezolanos que tuvieran en su pasaporte el sello de ingreso a Colombia antes del 31 de agosto del 2020 podrían tramitar un permiso de permanencia.
El encargado de la cartera afirmó, en rueda de prensa, que la expedición de este permiso se podrá realizar de manera virtual, para lo cual se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución.
-Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
-No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
-No tener medida de expulsión o deportación vigente.
-No importa si su pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar el PEP.
-No importa si su estadía está vencida, puede tramitar el PEP, siempre y cuando haya sellado el pasaporte hasta el 31 de agosto de 2020.
Espinosa reveló que, a 31 de julio de 2020, en Colombia residían unos 1.731.017 ciudadanos venezolanos, de los cuales, el 44% (765 mil personas) corresponden a población regular y el 56% (965 mil personas) a condición irregular.