Este sería el interés político de Luis Fernando Andrade para ayudar a Odebrecht, según la Fiscalía

El ente acusador señaló que, más allá de los intereses económicos por parte de la multinacional brasileña, Andrade tenía aspiraciones en un ministerio.

Guardar
Luis Fernando Andrade, exdirector de
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la entrevista con Noticias UNO.

La Fiscalía General de la Nación señaló que, en la adjudicación irregular de la vía Ocaña-Gamarra del proyecto de la Ruta del Sol ll, no solo hubo intereses económicos sino también políticos. Esto afirmó el ente acusador durante los alegatos iniciales en el juicio contra Luis Fernando Andrade, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el caso Odebrecht.

El fiscal del caso dijo que otra de las motivaciones de Andrade para participar de las irregularidades de contratación era la posibilidad de lograr “una posición en el medio político, con posiciones a futuro” para llegar al Ministerio de Transporte en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En la exposición de la teoría del caso, que duró más de dos horas, el funcionario agregó que para Andrade era beneficioso políticamente “autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección de Santos 2014-2018”. Además, ratificó el fiscal que el exsenador Bernardo “el Ñoño” Elías también tenía interés en la obra y en el pago de sobornos para financiar su campaña política con el dinero de Odebrecht.

Agregó el ente acusador que el exsenador Otto Nicolás Bula también estaba esperando la adjudicación del proyecto, para recibir las coimas acordadas por agilizar el proceso. Otros de los señalados por el fiscal de estar interesados en recibir prebendas fueron el empresario Federico Gaviria y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, ahora testigo contra Andrade.

“Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, sentenció el fiscal.

Frente a estas acusaciones, el abogado suplente de Andrade, Héctor Hernando Escobar, dijo que la Fiscalía no va a poder probar la teoría de su caso, advirtió que las evidencias presentadas no podrán ser usadas en juicio y que su cliente no incurrió en irregularidades porque, según él, la empresa Odebrecht llegó a funcionarios de la ANI como Correa, pero no al director de la unidad en su momento.

El defensor desprestigió además los testimonios que sostienen la teoría de la Fiscalía, porque estos provienen de personas vinculadas al caso de corrupción, quienes recibieron beneficios judiciales.

Guardar