El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de una carta, notificó al Gobierno Nacional que cancela la agenda establecida en el marco del Plan Social para el Cauca, debido a “actitudes de desprecio, burla y discriminación” en su contra, aseguraron las autoridades indígenas en un comunicado.
La carta envidada al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, menciona que la visita del Gobierno Nacional al departamento trasgrede el caminar de la minga de suroccidente, los diez pueblos indígenas y las 127 autoridades indígenas del Cauca.
Esto se debe a que, existiendo la posibilidad de reprogramar la visita del Alto Comisionado al Cauca para abordar diferentes problemáticas en los territorios adscritos al Consejo Regional Indígena y que se había establecido el 5 de octubre, Ceballos viajó al departamento mientras la minga indígena se movilizaba a la capital para una reunión con el Gobierno.
“Que como ejercicio del Alto Comisionado manifestó su interés de abordar diferentes temas en la zona adscrita a la Cric, pero que en ningún momento esta es en el marco de la Minga Nacional, como usted lo pretende mostrar ante los medios y el país”, menciona el Cric en la carta.
Así mismo, el Cric deja constancia de que ha sido el gobierno del presidente Iván Duque el que no ha mostrado interés por atender los numerosos llamados que se han realizado desde el Consejo Regional Indígena y desde la Minga Nacional.
Por el contrario, existe una estrategia con la cual se pretende “fraccionar el tejido colectivo de la minga”, que posee un claro carácter político y que reconoce el pluralismo cultural y étnico como una forma de inclusión de los pueblos afros, sindicales, campesinos, urbanos, indígenas y populares en el país.
En consecuencia, las autoridades pertenecientes a la Cric aseguran que no aceptan las apreciaciones políticas contrarias del Alto Comisionado a los planteamientos de la minga ya que son comentarios mediáticos.
“Como pueblos milenarios siempre hemos honrado el valor de la palabra, con lo cual, la dignidad de los pueblos indígenas es incuestionable”, aseguran las autoridades indígenas.
Debido a esto, el Consejo Regional asegura en el comunicado que cancela su agenda, que incluía una serie de reuniones y recorridos por los municipios de este departamento.
“El motivo de la cancelación es porque hemos analizado la actitud de desprecio, burla y discriminación frente a un ejercicio serio que veníamos consolidando como garantía al derecho fundamental y constitucional de la vida, la paz, el territorio y la democracia en los territorios indígenas”, asevera el Cric.
Por último, las autoridades aseguran que estarán informando las determinaciones, si bien de retomar nuevamente esta agenda o de tomar decisiones adicionales consensuadas por los 127 líderes indígenas, que se encuentran de retorno a su departamento de origen.
<mark class="hl_orange">La minga</mark>
La palabra minga (mink’a en quechua), significa una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.
En los últimos años los pueblos indígenas de Colombia han utilizado la minga como mecanismo para ser escuchados y encontrar con el gobierno de turno un espacio para sus peticiones o manifestar sus inconformidades con lo que viven en sus territorios.
Le podría interesar: