La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves que la capital no tendrá toque de queda durante la celebración de Halloween, el próximo viernes 31 de octubre. El anuncio se realizó luego de que el Gobierno nacional diera a conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta los colombianos durante esta festividad.
“No le vayan a matar el corazón a los niños diciéndoles que no hay Halloween. Halloween va a haber, claro que sí. Solo que va a ser distinto: nos vamos a disfrazar, a jugar, a compartir, pero en la casa”, expresó la alcaldesa.
La mandataria explicó que los bogotanos deberán tener madurez y responsabilidad frente a la situación que se vive actualmente en el país por cuenta del covid-19, pues Colombia está cada vez más cerca de llegar al millón de contagios a nivel nacional. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, actualmente hay 990.270 casos de coronavirus confirmados y la cifra de muertos asciende a 29.636.
“Vamos a seguir la recomendación del Ministerio de Salud, que es pedirles a los padres que tengamos un Halloween distinto, un Halloween en casa. Los niños no van a salir a las calles ni a los centros comerciales, porque estamos en pandemia. No es bioseguro, ni para los niños, ni para los padres”, comentó López al respecto de la medida.
La alcaldesa señaló que, teniendo en cuenta este escenario, para evitar que las familias salgan a pedir dulces, invitó a los padres a innovar en la celebración del día de las brujas este año; la mandataria sugirió, por ejemplo, que podrían esconder los dulces en distintas zonas de la casa e incentivar a que los niños los busquen.
El alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca), por su parte, dio a conocer que el municipio sí tendrá toque de queda durante los días 30 y 31 de octubre, y primero de noviembre, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
Restricciones en otras zonas del país
En Ibagué, Tolima, las autoridades locales indicaron que también tendrán toque de queda, desde las cuatro de la tarde del 31 de octubre hasta las cuatro de la mañana del 1 de noviembre, con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el número de contagios de la ciudad.
En el departamento de Antioquia, que en los recientes días declaró alerta roja hospitalaria por la ocupación en sus camas UCI, las autoridades están considerando decretar toque de queda para los menores de edad en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer, informó la revista dinero.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que, aunque no habrá toque de queda en Halloween, sí se suspenderán los eventos públicos en empresas, centros comerciales, y demás lugares donde puedan presentarse aglomeraciones.
En Bucaramanga, Santander, la Policía recomendó a las autoridades locales establecer toque de queda y ley seca durante la celebración del 31 de octubre.
Recomendaciones del Gobierno nacional
El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, durante el programa Prevención y Acción, que es transmitido todos los días por el Gobierno nacional, pidió prudencia durante la celebración del 31 de octubre, pues, advirtió, el intercambio de objetos, como bolsas, dulces y disfraces, que pueden contener el virus, aumenta el riesgo de contagio.
En ese sentido, destacó que las recomendaciones generales que debe seguir la ciudadanía son: celebrar Halloween en casa con el núcleo familiar con el que se reside, mantener el distanciamiento y evitar el contacto intergeneracional.
“También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido de que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lado a otro, posiblemente asintomáticos, y en ese transcurrir van contagiando a las personas”, explicó el ministro de Salud.
Ruíz también recordó que deben seguirse todos los protocolos de bioseguridad, como usar tapabocas, o cubrirse la boca con el codo o un pañuelo desechable sí se tose o estornuda.