Entre bailes y cantos, indígenas Misak protestaron en el Aeropuerto El Dorado

Los indígenas rechazan las masacres y el asesinato de los líderes sociales y exigen la implementación del Acuerdo de Paz al Gobierno Nacional.

Guardar

Un nutrido grupo de indígenas Misak se tomó, este jueves 22 de octubre, de manera pacífica una sección del Aeropuerto el Dorado, en Bogotá. Luego de que se conociera la situación, miembros de la Secretaria de Gobierno llegaron al punto de reunión para pedir a los miembros de esta comunidad que liberaran la zona.

Indígenas Misak se toman aeropuerto El Dorado para protestar

En los videos publicados en redes sociales se ve a la comunidad, caminando y bailando dentro del Aeropuerto el Dorado. Una de los primeras en comentar la toma pacífica fue Ani Abello, excandidata al Senado de la República, quien se mostró extremadamente preocupada por la bioseguridad dentro del terminal aéreo.

Que alguien me explique por qué estos indígenas tienen acceso al aeropuerto El Dorado para protestar. ¿Qué pasa con las medidas de bioseguridad?

El Espectador habló con uno de los voceros del Movimiento de Comunidades Indígenas del Suroccidente Colombiano, quien aseguró que se movilizan en rechazo a las masacres, el asesinato de líderes sociales entre otros temas.

“Seguimos en la movilización permanente, seguimos en el rechazo a las masacres, el asesinato de los líderes sociales y exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz”, aseguró el líder indígena.

Alrededor de las 5:30 p.m. y luego de dialogar con Carlos Baena, viceministro del Interior, la comunidad indígena abandonó el terminal de transporte aéreo y tomó la calle 26, Avenida NQS y Avenida Sexta hasta el barrio Calvo Sur, para continuar con la protesta.

El viceministro Baena llegó hasta el lugar y calificó el hecho como un acto sin justificación, pues aseguró que con esa comunidad han sostenido, desde el gobierno, una serie de diálogos y acuerdos que “han cumplido”.

“Estuve 15 días dialogando con ellos y llegamos a acuerdos. Son los mismos que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. Como ministerio y como gobierno nos sentamos con ellos, acordamos hacer unas investigaciones sobre una pirámide que hay en ese cerro, en conjunto con el Ministerio de Cultura. Este viernes tenemos reunión con ellos en Popayán”, sentencio el viceministro.

Guardar