La columna de opinión 'No es broma, es violencia", de Adriana Villegas en el periódico La Patria, de Manizales, reveló algunos de los cantos que entonan los soldados del batallón Ayacuchó en una de sus jornadas de entrenamiento:
Un minuto antes de morir
escuché la voz de mi novia
que con voz de perra me decía
si te mueres se lo doy al policía.
Porque soy, ja, soy, ja, el vampiro negro.
Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré
si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué.
Yo nunca tuve novia ni nunca la tendré
si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.
Cuando se muera mi suegra
que la entierren boca abajo
por si se quiere salir
que se vaya más abajo.
Con los huesos de mi suegra
voy a hacer una escalera
pa' bajar a su tumba
y patear su calavera.
Con los pelos de mi suegra
voy a hacer un estropajo
pa' tallarle a su hija
el ombligo y más abajo.
El Bloque Feminista de Manizales rechazó esta práctica que “sigue violentando los derechos del pueblo”; es un acto de violencia simbólica contra las mujeres. Por ello, exigieron una respuesta del Batallón Ayacucho y la prohibición de estas consignas. También, hicieron énfasis en los problemas estructurales de lo que llamaron las “fuerzas represivas del Estado”, que, según el colectivo, justifican los actos de abuso cuando aseguran que los hechos deben individualizarse sin juzgar a todos sus miembros.
Por su parte, el diputado de Caldas, Juan Sebastián Gómez, realizó una proposición ante la asamblea del departamento, para exigir disculpas por parte del batallón a la comunidad por estos himnos. La solicitud fue aprobada. Se enviará un comunicado al comandante para pedir que se disculpe públicamente porel uso del lenguaje inapropiado presente en los cantos.
Villegas recordó la violación de la niña embera por parte de siete soldados en Pueblo Rico, Risaralda, hace cuatro meses. "Pensé en ella y en las víctimas de los 118 integrantes del Ejército investigados por delitos sexuales contra menores de edad desde 2016.
No es broma, es violencia.
No son casos aislados.
No son manzanas podridas".
La jefatura de prensa del batallón sostuvo que por el momento no se referirán al tema.