Las fichas de Andrés Felipe Arias para revocar su condena

El documento de 405 hojas, que se radicó ante la Corte Suprema de Justicia, espera tumbar el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)

Guardar
El ex ministro Andrés Felipe
El ex ministro Andrés Felipe Arias junto a su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe

La impugnación, revelada por el abogado Jorge Aníbal Gómez, evidencia más de cinco puntos que sustentan el por qué el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue víctima del sistema penal que violó sus derechos durante su proceso penal en 2014. Los errores que le imputa la defensa a la Corte Suprema están relacionados con la omisión de pruebas. Además, aseguran que algunas fueron distorsionadas. Esto, según la defensa, da cuenta de la vulneración al debido proceso y la defensa.

El documento señala que la instalación del juicio fue irregular y que, además, se le impidió ejercer su derecho a pedir la libertad por vencimiento de términos ya solicitada y “de la cual hubo que desistir por el habilidoso truco de quien presidía el juicio”. Además, el actuar de los magistrados, según la defensa, se dio con base “en ejercicios dialécticos contrarios a toda lógica, dando vigencia a una burda forma de responsabilidad objetiva”.

Dentro de la evidencia, la defensa de Arias dice que no se tuvo en consideración la declaración de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, exnovio de la exreina Valerie Domínguez, quien aseguró no haber conocido a Andrés Felipe Arias.

En otro apartado del documento, se afirma que a Arias se le condenó por convenios similares celebrados en su momento por la cartera del Ministerio de Agricultura. Esto involucra “una evidente discriminación en contra de exministro Arias”. Argumentan que, desde 1994 hasta el momento en el que llegó al Ministerio, se firmaron 132 convenios con las mismas características, pero ninguno de los otros ministros fue investigado.

A su vez, la Corte Suprema condenó al exministro como coautor, a pesar de que la Fiscalía General de la Nación lo juzgó como autor “de todas las conductas punibles”, señala El País de Cali.

Cuestionan, también, que el alto tribunal no “reveló con quién o quiénes se puso de acuerdo para dividir el trabajo de la comisión de los delitos ni cuál fue el reparto de las funciones entre ellos”.

La defensa implora que, con la “serenidad, objetividad y sindéresis necesarios en un juez”, sometan el caso a un estudio riguroso que permita revocar su sentencia ya que Arias no cometió ningún delito.

El documento está dirigido a Gerson Chaverra y Fabio Ospitia, miembros de la Sala de Casación Penal que conforman, a su vez, la Sala de decisión de la Corte Suprema de Justicia. Sustenta que “la sentencia adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria”. Whanda Fernández fue escogida como la conjuez del caso.

El 21 de mayo, la Corte Suprema consideró que existió vulneración en el derecho al debido proceso y por ello la defensa decidió presentar la impugnación. Para ello, se conformó una sala especial para revisar el expediente por Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias fue condenado por su presunto actuar irregular durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El ingreso consistía en otorgar préstamos con bajas tasas de interés a agricultores en pro del desarrollo del campo colombiano.

Actualmente, Arias se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, luego de haber sido extraditado desde Estados Unidos a Colombia en 2019.

Guardar