El ministerio de Salud reportó, este miércoles 21 de octubre, 7.561 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 47.238 pruebas, 34.539 son PCR y 12.699 antígenos.
El número de fallecidos es de 192. Con esa cifra hoy el país alcanza un total de 29.464 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.
Colombia llegó a los 981.700 contagiados de los cuales 65.099 son casos activos y 884.895 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Bogotá sigue repuntando en casos nuevos como el territorio en el país con más contagios registrados en un día, con un total de 2.557.
Minsalud anuncia la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo
El Ministerio de Salud expidió el Decreto 1374 de 2020, por el cual se actualiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, con el fin de describir con mayor detalle las responsabilidades de todos los actores y especificar el alcance del programa.
“En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Entre las principales actualizaciones de este Decreto está la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR, que tendrá capacidad de realizar más de 100 mil llamadas diarias a todos los casos potenciales de contagio, por haber estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus o con probabilidad de tenerlo en su contacto inicial, y posterior seguimiento.
Cabe recordar que el PRASS consiste en la identificación oportuna de casos reportados como sospechosos o probables de contagio y el rastreo de sus contactos, es decir, las personas con quienes han tenido cercanía física de forma reciente y la realización de pruebas, con el fin de llevar a cabo un aislamiento responsable y sostenible en el tiempo de su recuperación.
Para su funcionamiento están contemplados equipos de rastreo compuestos por grupos interdisciplinarios, que incluyen personal de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial.
Estos equipos contarán con más de dos mil rastreadores a nivel nacional, que harán búsqueda y seguimiento de casos sospechosos o probables de contraer la enfermedad.