Este miércoles 21 de octubre se conoció que la defensa de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe, presentó un documento de 450 páginas que espera ayude a tumbar el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Este caso llevó a uno de los ministros más populares de la era del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a un posible candidato presidencial a pedir asilo y terminar en una cárcel de alta seguridad en Miami, Estados Unidos.
Con este documento, que está dirigido al magistrado Gerson Chaverra Castro, miembro de la Sala de Decisión de la Corte Suprema, Arias sustenta su defensa atacando a los magistrados que lo condenaron hace algunos años.
Lo primero que dice el documento, que recogió El Tiempo, es que la instalación del juicio contra Arias habría sido irregular, pues no se resolvió un recurso de reposición presentado, lo que violaría el debido proceso.
“La atropellada e inconsulta instalación del juicio no solo fue ilegal sino que impidió que Arias ejerciera otro derecho: pedir su libertad por vencimiento de los términos que ya se había solicitado y de la cual hubo que desistir por el habilidoso truco de quien presidía el juicio”, se puede leer en el texto que sigue subiendo el tono de la defensa.
El documento hace duros señalamientos contra la Corte Suprema de Justicia, pues apunta a que, si bien se corrigieron errores, la sentencia “adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria”. De acuerdo con los defensores del exprecandidato conservador a la presidencia, los errores se relacionan con la omisión de pruebas e incluso acusa al alto tribunal de haber cercenado y distorsionado otras. La defensa de Arias destaca el salvamento de voto parcial que se dio en su caso.
Sobre esto, los abogados de Arias insisten en que “en algunas situaciones, los cargos no se atribuyeron en la acusación con los requisitos que demandaba la motivación de los mismos como expresión del debido proceso”.
De hecho, señala que era imposible que el entonces ministro conociera el listado de beneficiarios del programa AIS.
En el documento se habla de la evidencia que el Tribunal no consideró la declaración del empresario Juan Manuel Dávila Fernández de Soto -entonces novio de la exreina Valerie Domínguez- quien sostuvo que jamás conoció a Andrés Felipe Arias.
Insisten, además en que estas circunstancia seguramente “incidieron” en la decisión en algunos magistrados, que condenaron al exministro y que únicamente tuvieron la visión del caso que tenía la togada encargada del proceso.
Por eso, imploran que con “serenidad, objetividad y sindéresis necesarios en un juez”, se someta el caso a un estudio riguroso para que se revoque la sentencia ya que, en su criterio, Arias no cometió ningún delito.
La defensa decidió presentar la objeción, debido a que la Corte Constitucional consideró que existió vulneración en el derecho de debido proceso en el expediente de Arias.
El exfuncionario del gobierno de Uribe ha argumentado desde un principio que no tuvo derecho a que se le revisara su condena, pues cuando se le sentenció, la segunda instancia para los aforados no existía.
Gracias al fallo de este alto tribunal, será una subsala de la Corte Suprema de Justicia la que conozca la impugnación de Arias.