Luis Hernando Mesa fue el villano más odiado y amado de Colombia cuando se estrenó la exitosa novela del canal RCN ‘Betty la fea’. En dicha producción, el actor personificó a Daniel Valencia, un ejecutivo famoso, millonario y afortunado. Su papel ‘la rompió’ en la pantalla chica. Según registraban medios del país en esa época, Mesa tenía todo para convertirse en el galán de telenovela envidiado por muchos: fama, belleza y fortuna. Sin embargo, no le duró mucho tiempo.
Trayectoria artística
Mesa comenzó a actuar a los 15 años, cuando ingresó al grupo de teatro en Medellín, su ciudad natal. Tiempo después, el papel que realizó en ‘Señora Isabel’ lo lanzó al estrellato. Antes de los treinta años ya había actuado en diversas producciones he interpretado tantos papeles que se convirtió en favorito de las productoras más importantes de Colombia.
En 1992 ingresó al elenco de ‘María’. Un año después protagonizó ‘Notas de Pasión’ y ‘Espérame al final’, producción en la que interpretó a Alejandro Morales. Mientras realizaba este último papel también encarnaba a Juan Pablo Escobar, periodista poco ético, en ‘La alternativa del escorpión’.
Estas producciones le dieron a Luis Hernando un estatus entre el gremio actoral nacional. Sin embargo, en 1999 personificó el papel que lo ‘llevaría al estrellato’. Fernando Gaitán (Q.E.P.D.), guionista y productor de telenovelas y series de televisión, llamó a Mesa a una novela que, en primera instancia, no prometía mucho, allí, Mesa personificó a Daniel Valencia, hermano de la antagonista, Marcela Valencia, interpretada por Natalia Ramírez. Daniel era considerado un hombre ambicioso, quien siempre tuvo conflictos con Armando Mendoza (el protagonista). Además, fue odiado y amado por hacerle la vida imposible a la tan conocida protagonista de la producción, Beatriz Pinzón.
'Betty, la fea’ se convirtió en una de la novelas más exitosas de su época y, con ella, el elenco saltó al estrellato, incluyendo a Luis Mesa, que triunfó con su papel de villano. Posteriormente, trabajó en ‘Hombres’, serie dirigida por Carlos Mayolo. Su labor en esta producción terminó de posicionarlo en la pantalla de millones de colombianos que sufrían y reían con las escenas de Mesa en las diferentes producciones.
¿Adiós al galán de telenovelas?
Años más tarde, Mesa fue el presentador del ‘boom’ de la época, ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, un reality actoral que batió récords de audiencia. Sin embargo, después de esta producción, comenzó su declive.
En 2004, RCN lo llamó para que hiciera una aparición estelar como esposo de Carolina Gómez, en el primer capítulo de ‘La Viuda de la Mafia’. El personaje moría al inicio de la novela y los programas de farándula dijeron que el canal prefirió matarlo, a pesar de tener escenas grabadas con Mesa, presuntamente, porque, como tituló algún medio en ese entonces, “al galán se le subieron los humos”.
Después de eso, muy poco se volvió a saber de él, hasta 2008, cuando interpretó a José Luzardo en una producción para Telemundo llamada ‘Doña Barbara’. Después, en 2009 volvió a ser el amado y odiado villano en otro éxito colombiano: “Vecinos”, de Caracol Televisión, donde personificó a Rodolfo Castañeda, el eterno rival de Óscar, el protagonista, personificado por Robinsón Díaz. Según Las 2 Orillas, este fue el último papel destacado de Mesa en televisión. Casi una década después, tuvo una participación en ‘Narcos’, exitosa serie de Netflix.
Ahora, con la segunda repetición de ‘Betty la Fea’, ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales, que recuerdan sus exitosos papeles en la televisión colombiana, incluyendo ese en el que busca hacerle la vida imposible a Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza).