Libertad condicional para Jorge Noguera, exdirector del DAS en el gobierno Uribe

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera en 2011 por las ‘chuzadas’ del DAS y por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis. Con trabajo y estudio logró reducir su condena y solicitó libertad condicional.

Guardar
Colombia's former intelligence chief Jorge
Colombia's former intelligence chief Jorge Noguera gestures during a news conference in Bogota in this file photo taken on April 12, 2006. Noguera was arrested on February 22, 2007 on charges of helping right-wing militias murder labour leaders, part of a deepening scandal touching President Alvaro Uribe's closest political allies. REUTERS/Kena Betancur/Files (COLOMBIA)

La defensa de Jorge Noguera, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el gobierno de Álvaro Uribe, informó este 20 de octubre, que su cliente quedó en libertad condicional por tiempo cumplido.

Según el abogado de Noguera, la decisión la tomó el juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, que consideró que el exfuncionario, condenado a una pena de 28 años de prisión por homicidio y escuchas ilegales, cumplió la mitad de esa sentencia.

Blu Radio informó que, para lograr su libertad, el exdirector del DAS deberá pagar una caución y firmar un acta de buen comportamiento.

En 2011, Noguera fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva, falsedad por destrucción y ocultamiento y alianza con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

Los crímenes del exdirector del DAS y su relación con el paramilitarismo

Jorge Noguera Cortes es un abogado oriundo de Santa Marta y graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. A sus 39 años y después de ser el jefe de la campaña del expresidente Álvaro Uribe en el departamento de Magdalena, fue nombrado director del DAS, sin tener experiencia con temas de inteligencia o de seguridad.

En el DAS permaneció hasta 2005 cuando fue nombrado cónsul en Milán, Italia. Las investigaciones en su contra se hicieron públicas en 2006, cuando la Fiscalía General de la Nación lo señaló de apoyar y financiar grupos paramilitares cuando estaba al frente de la central de inteligencia.

Según los hallazgos de la Corte Suprema, “Noguera Cotes en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aprovechó el poder que el cargo le confería y las facultades propias de la entidad, para promocionar y facilitar las actividades delictivas del ‘Bloque Norte de las Autodefensas’ del cual hacía parte el “Frente Resistencia Tayrona”, favoreciendo los intereses de sus dos cabecillas: Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Viejo’”.

El exjefe del DAS fue detenido el 22 de febrero de 2007 y en total pagó 208 meses y siete días de prisión.

El DAS y las ‘chuzadas’ en el gobierno Uribe

En 2009 una investigación periodística de la Revista Semana puso en evidencia como, desde el Departamento Administrativo de Seguridad, se utilizaron diferentes mecanismos de inteligencia para interceptar de manera ilegal a políticos, periodistas, académicos y magistrados de las altas cortes.

El escándalo salpicó al exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y también a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, sucesora de Noguera.

FILE PHOTO: Colombia's former president
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe, speaks during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El expresidente Álvaro Uribe siempre ha señalado que fue ajeno a las actividades irregulares que ocurrieron en el DAS, entidad que fue suprimida en 2011 por el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El 30 de julio de 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca halló culpable al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por los seguimientos ilegales realizados a Iván Velásquez Gómez, cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: El Gobierno de Colombia le pidió perdón al exmagistrado Iván Velásquez por seguimientos ilegales

Por este hecho la Nación debe indemnizar con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, a los integrantes del núcleo familiar del exmagistrado Velásquez, debido a que también fueron objeto de estos graves hechos por parte del extinto organismo de seguridad.

Guardar