Lucas Gómez, gerente de Fronteras del Gobierno nacional, anunció, en conversación con RCN Radio, el proyecto de reapertura de la frontera con Venezuela ante la afluencia de extranjeros provocada por la reactivación económica en el país.
Según el funcionario, quien se encuentra en Cúcuta, se está trabajando en una posible reapertura, para la cual se necesitan refuerzos en controles, mayor responsabilidad y protocolos de bioseguridad con el fin de proteger las vidas de los colombianos en el proceso.
Según Gómez, al inicio de la pandemia los inmigrantes regresaron a Venezuela preocupados por la proliferación del virus en territorio colombiano.; sin embargo, ante el reinicio de actividades económicas en el país, la población venezolana se encuentra en proceso de reingresar.
A esto se suman las cifras reveladas por Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras de Norte de Santander, que evidencian que ya inició de nuevo la movilización de venezolanos a territorio colombiano. Según el funcionario, 600 personas diarias, unas 4.000 semanales se movilizaban por trochas, antes del control dispuesto por el Gobierno, el pasado 14 de octubre, en sectores como Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, La Parada y Villa del Rosario.
“Igualmente, hemos visto que algunos retornados que llegaron hacia Venezuela están tomando la decisión por la reactivación económica en Colombia de volver otra vez hacia el interior y adicionalmente hay un flujo de migrantes pendulares que están haciendo compras humanitarias y abastecimiento, estos tres temas requieren un alto esfuerzo de las autoridades nacionales para aumentar la seguridad y tener un esquema especial de movilización para la zona de frontera”, expresó Bautista a Caracol Radio.
Gómez prevé un regreso masivo, en el que cada inmigrante llegaría a Colombia con uno o dos más de su núcleo familiar. “Están trayendo a uno o dos miembros de su familia, en tanto que esas son las estimaciones que tenemos para los próximos meses en la reapertura de frontera y particularmente los habitantes del departamento de Norte de Santander lo han visto así”, afirmó el gerente de Fronteras en diálogo con RCN Radio.
Para controlar este fenómeno, el Ejército y la Policía Nacional están desplegados en la llamada “Operación Muralla”, que busca restringir el paso a través de más de 17 trochas ilegales que conectan a Colombia con las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña en Venezuela.
También habrá reapertura con Ecuador
El pasado 17 de octubre, el presidente Iván Duque anunció el estudio para la reapertura de la frontera terrestre con Ecuador, al occidente del país, que se encontraba cerrada por la contingencia sanitaria por el COVID-19. Según el mandatario colombiano, ya se iniciaron conversaciones con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la que se trabajaría un reinicio del flujo migratorio para el primero de noviembre.
Además, Duque anunció que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se está reuniendo con expertos para evaluar la decisión. “Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo”, añadió el presidente.