Tras las recientes manifestaciones en el país, la llegada de la Minga indígena a Bogotá y el paro de Fecode, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, pidió al Gobierno nacional y a los gobiernos locales acelerar la reapertura de la economía naranja y permitir eventos con más de 50 personas.
Según el gremio, se ha permitido manifestaciones con miles de ciudadanos sin protocolos de bioseguridad, razón por la que la reactivación de la economía naranja, que cumple con todos los protocolos, se debe “acelerar”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó durante la inauguración virtual del Congreso Latinoamericano de Moda que, desde la Federación, les preocupa que “por agendas políticas, se promuevan paros, marchas y mingas que no guardan ningún tipo de norma higiénica”.
Se refirió a la minga indígena como “un atentado contra la salud de los colombianos, la economía y el empleo”. Cabal agregó que, en este momento de pandemia, “las situaciones de orden público son un riesgo por las aglomeraciones y el impacto sobre el empleo y la reactivación”.
Por ese riesgo que, según el presidente de Fenalco, implica la llegada de miles de indígenas a la capital colombiana para la salud de los colombianos, también pidió al Gobierno que se condene ejemplarmente la indisciplina social que amenaza la estabilidad del país.
Durante el Congreso de Ixel Moda, Cabal aseguró que, aunque las empresas se han esforzado en cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno que evitan el contagio del COVID-19, es preocupante que se lleven a cabo las manifestaciones promovidas por diferentes sectores.
El líder gremial insistió en que las empresas se han capacitado para llevar a cabo la reapertura de las actividades de las industrias culturales y creativas, museos, bibliotecas, librerías, galerías, producción audiovisual, producción en salas de teatro y talleres artísticos, así como los protocolos para autoeventos.
“El comercio y el turismo han cumplido con todas las exigencias que el Ministerio de Salud y demás entidades exigen y aún no se establece una fecha de apertura para eventos más grandes”, reclamó Cabal en Ixel Moda.
Según las más recientes cifras del DANE, la economía naranja genera el 3,2% del PIB, equivalentes a unos $30 billones, destacándose las creaciones en medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad, artes e industrias culturales convencionales. Dinero que, según el gremio de comerciantes, han perdido durante este año.
Además, la economía naranja generó, durante 2019, 596.448 puestos de trabajo en Colombia y el valor agregado bruto de las industrias relacionadas con el sector creció el 1,6%, según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.
“El proceso de readaptación será difícil, pero el sector siempre ha sido resiliente y creativo a la hora de enfrentar las dificultades”, puntualizó Jaime Alberto Cabal en el congreso virtual Ixel Moda.
El presidente Iván Duque también estuvo presente en el encuentro virtual y aseguró que el Gobierno está comprometido con “poner la cultura en el centro del desarrollo. Hemos logrado que la cultura tenga el mayor presupuesto invertido y registrado en el país. Gracias a la reglamentación de la Ley Naranja tenemos créditos e incentivos fiscales para ser invertidos en el sector que supera los 1.8 billones de pesos”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: