Este es el Presupuesto General de la Nación para 2021

La cifra causó todo tipo de opiniones. Se cuestiona el aumento de $42 billones respecto al presupuesto anterior, pues se habría hecho solo para pagar los compromisos de la deuda externa.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, se aprobaron $314 billones como el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. La cifra, que define los recursos económicos que se invertirán en aspectos base para el desarrollo del país, tuvo un aumento de $42 billones respecto al año anterior.

Uno de los objetivos principales en los que se invertirá el presupuesto pactado será la contribución al crecimiento económico y el apoyo a las empresas afectadas por la crisis sanitaria causada por la pandemia de la covid-19, según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”, explicó Carrasquilla.

El ministro aseguró que, de los $314 billones del presupuesto destinado para el 2021, $184,9 billones se invertirán en “gastos de funcionamiento”, $70,5 billones irán a “intereses y amortización de la deuda pública” y $58,5 billones a “inversiones”.

Para algunos analistas esa es la razón del aumento de $42 billones, pues, además de amortiguar la deuda externa del país, será necesario adquirir nueva deuda, para solventar la crisis económica que dejó la pandemia.

“Se trata del presupuesto de inversión más alto de los últimos 12 años, por $58,5 billones, fue aprobado esta noche por el Congreso de la República, una cifra 35% superior a la del presente año. El Presupuesto General de la Nación 2021, por $314 billones, pasó a sanción presidencial”, destacó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, quien además aseguró que la billonaria cifra “garantiza los recursos de tres millones de colombianos que nunca antes habían recibido una transferencia y que la necesitan en pandemia”.

Tras una sesión de 10 horas de debate, la votación en el Senado cerró con 66 congresistas a favor y 11 en contra. Por otro lado, en la Cámara de Representantes el proyecto se llevó el voto de aprobación de 134 miembros.

Esta situación dejó ver las dos caras de las opiniones sobre el presupuesto aprobado pues, aunque para la senadora del Centro democrático María del Rosario Guerra el presupuesto es suficiente, para Juan Oviedo, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, no hubo cambios significativos.

“Es un presupuesto para la reactivación económica, que va a beneficiar a los más vulnerables porque se fortalecen programas como ingreso solidario, familias en acción, jóvenes en acción, adulto mayor (...)”, resaltó la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

“El Senado de la República acaba de aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2021 en una sola jornada de ‘debate’ de 10 horas y sin algún cambio. Sí, entre comillas porque no fue un debate real y sólo tuvo cambios con ‘visto bueno’ del Ministerio de Hacienda”, trinó Oviedo.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, explicó que no hay mucho avance, “es un presupuesto más grande, pero la mayor parte de ese crecimiento se explica porque el Gobierno está diciendo que va a pagar más deudas de lo usual: es una refinanciación de deuda, más que otras cosas. Lo que vemos es un presupuesto muy parecido al que teníamos para este año”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó que el único interés del presupuesto es “ver una Colombia mucho mejor” y que se “hará todo lo posible para cumplir con las metas con este PGN, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro”.

Guardar