El ministro de salud, Fernado Ruiz, hizo un llamado para que los ciudadanos eviten salir este 31 de octubre y aconsejó que esta festividad se lleve a cabo dentro de las casas, junto con las familias.
Después de una reunión con el comité asesor, el ministro manifestó: “las recomendaciones son totalmente claras. No fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, argumentando que la evidencia científica demuestra que “estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa”.
El ministro agregó que ese día quedará prohibida la salida y los recorridos a pedir dulces para seguir la reglamentaciones de bioseguridad, como evitar las aglomeraciones.
También estarán prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, afirmó Ruiz.
De igual forma, el ministro mencionó las posibles consecuencias que pueden tener el no respetar la medida. “Siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio (…) No estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”
Ruiz planteó en Blu Radio que, después de una reunión técnica, se decidió que está en manos de cada alcaldía la elección de decretar toque de queda, lo que podría evitar que haya exposición de niños y adultos en la calle.
TOQUE DE QUEDA
Tolima ya empezó el proceso para decretar toque de queda el 31 de octubre, a las 4:00 p.m., hasta las 4:00 a.m. del 1 de noviembre. También están evaluando la posibilidad de hacer lo mismo en otras fechas, como los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2021.
Brian Bazin, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, declaró ante la decisión: “es muy necesario que se tomen medidas especiales, como el cierre de los centros comerciales temprano, toque de queda que hay que analizar muy bien porque primero está la vida de nuestros hijos y nuestros niños”
Algo muy diferente pasa en Neiva, donde tienen programado un concierto de Paola Jara para esa fecha, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades de salud del departamento y algunos médicos, que advierten que realizar un evento que “genera aglomeraciones es un acto irresponsable”.
Fabio Ríos, director de Masora, entidad que agremia nueve municipios de Antioquia, señaló para Blu Radio que “No se va a celebrar la noche del Halloween preservando la salud de nuestros habitantes”. También mencionó que no se harán fiestas hasta enero del 2021.
Con respecto al toque de queda en Bogotá los usuarios en twitter se refieren al tema: