En la tarde de este martes, 20 de octubre, se empezó a hablar de la posibilidad de jugar el partido por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 de la Selección Colombia contra Uruguay en Miami, Estados Unidos. Pero el propio Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, desmintió los rumores.
Algunos medios de comunicación hablaban de un posible cambio de sede, ya que en Colombia el ingreso de asistentes al estadio del Metropolitano de Barranquilla -histórica sede del equipo cafetero- no está permitido debido a los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional por el Covid-19.
El encargado de difundir este rumor, fue el polémico periodista Carlos Antonio Vélez en el programa ‘Planeta Fútbol’, en el que aseguró que esa propuesta de cambio de sede se le ‘haría en los próximos días a la Federación’
“Están ultimando detalles, le van a hacer una propuesta a la Federación Colombiana de Fútbol para que ese partido se juegue con público, pero en Miami. Una propuesta que podría rondar los dos millones de dólares, están ‘echándole lápiz’”,.
Jesurún habló con el diario El Heraldo de Barranquilla y descartó de tajo esa posibilidad y sostuvo que Barranquilla es y seguirá siendo la sede de los compromisos de las eliminatorias del próximo mundial de fútbol.
“Absolutamente no. Será en Barranquilla, 3:30 p.m., viernes 13 de noviembre”, respondió Jesurún a la consulta del medio regional sobre el cambio de sede.
Barranquilla ha sido por tradición la casa de la Selección Colombia de Fútbol. En siete ocasiones la capital del Atlántico ha albergado los partidos del combinado tricolor rumbo a la máxima cita orbital del fútbol mundial. La primera, en un repechaje ante Israel para avanzar a Italia 1990.
<mark class="hl_yellow">Uruguay planea cambiar el horario</mark>
La selección de Colombia enfrentará a su similar de Uruguay en la fecha tres de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol Catar 2022. El partido se disputará el viernes 13 de noviembre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y está pactado, hasta el momento, para las 3:30 de la tarde. Sin embargo, la Asociación de Fútbol del combinado ‘charrúa’ tendría la intención de llegar a un acuerdo con el equipo local para el cambio de horario del juego, por las altas temperaturas que se presentarían.
Ignacio Alonso, presidente de la asociación uruguaya, considera dialogar con la Federación Colombiana de Fútbol, según información del diario Ovación. “A Uruguay le sorprende que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera jornada, en la que Colombia recibió a Venezuela, el partido frente a los ‘celestes’ se adelante tres horas”, señaló el periódico.
Edward Piñón, periodista del diario uruguayo, confirmó en conversación con Blog Deportivo, de la emisora Blu Radio, que el presidente Alonso reconoció su intranquilidad, pero aseguró que trabajará en las soluciones. “Está claro que Colombia tiene la libertad para decidir el horario, es más, Uruguay ha jugado en ese horario. Lo que ocurre es que, naturalmente, Uruguay está sufriendo muchas lesiones, por eso hay un temor y existirá simplemente una comunicación entre federación y federación para considerar el cambio de horario”, señaló Piñón.
Y es que el seleccionado ‘charrúa’ ha sentido el rigor del calor de Barranquilla en sus dos últimas visitas al ‘Metro’. Empató a dos tantos con la Tricolor en el camino a la Copa del Mundo de Rusia 2018, y cayó 4-0 en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014. “Uruguay ha perdido, ha perdido feo y ha empatado en Barranquilla. Negar que hay una preocupación grande por parte de Uruguay sería una falta a la verdad, pero, más que por el resultado, es por los problemas físicos que se puedan presentar”, añadió el periodista.
El regreso de los aficionados a las tribunas del Metropolitano
La Alcaldía de Barranquilla le envió una carta el Ministerio del Interior, el pasado 19 de septiembre, pidiéndole autorización para que el partido del 9 de octubre, entre Colombia y Venezuela, tuviera un aforo del 15%, es decir, más o menos, 5 mil hinchas.
Ante la petición, el ministro del deporte, Ernesto Lucena, le abrió la puerta al regreso del público, con aforo reducido, para el compromiso ante Uruguay. El funcionario manifestó su apoyo a la propuesta, en entrevista con el portal Más Allá del Deporte el pasado 25 de septiembre, e hizo un balance preliminar de la situación.
“Hay que ver los pilotos que presenta cada ciudad, de eso depende: cómo se va a controlar el aforo, cómo se van a manejar los alrededores del estadio. Recuerden que cuando juega Colombia en Barranquilla, eso es una fiesta y eso nos puede generar dificultades”, señaló en el diálogo con el medio.