Tras una larga jornada de diálogo entre padres de familia, consejos directivos y el Distrito, se llegó al acuerdo de que 19 colegios públicos de la capital del país podrán volver a las aulas presenciales para finalizar lo que resta del año escolar en las instalaciones de los centros educativos en la modalidad de alternancia. Hoy, 19 de octubre, comienza el piloto en el cual entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la institución, regresarán a sus salones, los demás, volverán a partir del próximo lunes 26 de octubre.
Los colegios que abandonarán la virtualidad total están ubicados en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.
“Uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto”, dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito al diario El Tiempo.
Se espera que alumnos de todo los grados, los estudiantes de las pasantías del Sena, profesores, personal administrativo, entre otros actores de la educación en Bogotá, regresen a los colegios para este piloto que busca retomar la presencialidad académica.
“En el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores, 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”, manifestó Edna Bonilla.
Hasta el 14 de octubre, la Secretaría de Educación de Bogotá realizó la habilitación de al menos 203 instituciones que solicitaron el aval para reabrir sus puertas a los estudiantes; para ello, tuvieron que adaptar estrictos protocolos de bioseguridad. El total de los establecimientos educativos que reabrirán se encuentran 109 jardines infantiles y colegios privados, 45 instituciones de educación superior, 48 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y un centro de formación del Sena.
¿Y los colegios distritales?
Frente a los colegios públicos y el acompañamiento requerido para volver a la presencialidad, la secretaria Bonilla dijo que el Distrito conformó cinco grupos, que estarán en continuo acompañamiento y asesoramiento en los colegios distritales para garantizar el cumplimiento de la bioseguridad y el estricto cumplimiento de las normas impartidas por MinSalud.
Según Bonilla: "Uno de los equipos es de adopción de protocolos, otro de espacios escolares seguros, el tercero de apoyo socioemocional. el cuarto, de bienestar escolar y el último, de flexibilización escolar”.
Estrategias distritales
Desde el inicio de los pilotos para la reapertura de los diversos sectores, la Secretaría de Educación, según Bonilla, ha ejecutado un “diálogo fluido” entre el plan de reapertura GPS (Gradual, Progresiva y Segura) con los colegios y la comunidad escolar para que el regreso a las aulas sea seguro, efectivo y beneficie a todos los actores escolares.
Análisis de la percepción del regreso a clases
El Distrito realizó una encuesta en la que se buscaba consultar la percepción y perspectiva de la comunidad escolar frente a la reapertura escolar. En la encuesta se incluyeron colegios privados y oficiales (98% de estos últimos) de las 20 localidades de Bogotá.
Según el diario El Tiempo, los resultados de la consulta dan cuenta de que el 7,5 por ciento de los padres de familia encuestados (4.167) estaban de acuerdo con retornar a las aulas este año y el 92,5 por ciento (51.633) proponían que se hiciera en el 2021. Por otro lado, de los 18.600 niñas y niños consultados, 11.600 (42,5 %) aseguraron querer regresar al colegio en este 2020 y 7.000 (37,5 %), el próximo año.
Las anteriores cifras ponen de manifiesto el dilema al que los padres de familia se enfrentan Sin embargo, también dejan entrever la necesidad de los estudiantes por retomar la presencialidad escolar.
“Somos respetuosos de los órganos de gobierno escolar y de la voluntad de padres, madres, niñas, niños y jóvenes. En la consulta está expresada, mayoritariamente, la opinión sobre realizar la reapertura en el 2021, por eso nos estamos preparando desde ya”, concluyó Edna Bonilla en diálogo con El Tiempo.