Esto es lo que queda de la bancada del Partido de la U

Por diferencias con la colectividad, Roy Barreras y Armando Benedetti abandonaron el partido que se consideraba el abanderado del proceso de paz. ¿Qué queda de ‘La U’?

Guardar
Foto: Partido de la U
Foto: Partido de la U

Las renuncias de Roy Barreras y de Armando Benedetti al Partido de la U han generado polémica y proyecciones anticipadas a las elecciones presidenciales de 2022. Los senadores, quienes alguna vez se comunicaban entre sí como amigos e interactuaban vía Twitter en concordancia, últimamente se vieron enfrentados debido a sus posiciones frente alGobierno nacional.

En su momento, Barreras denunció que Benedetti era un enemigo de la paz y que decidió halagar al Gobierno “por 30 monedas de plata”. Ante lo cual, el senador barranquillero respondió en un trino: “No estoy con el gobierno pero alguien sí lo estuvo hasta marzo de 2019 que se votó la reforma tributaria. (...) Además, por él se perdieron las 16 curules de paz. Todos esos ‘logros’ se quedaron en papel”.

Mientras Barreras, quien fue parte de las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, se mantiene cercano al exmandatario, Benedetti se distancia cada vez más del legado de su gestión. En una entrevista con Semana, publicada en junio de este año, tilda a Santos de haber sido “vanidoso” durante el proceso de paz y afirma que no merecía el Nobel, premio que, según él, debió haber sido para el jefe negociador Humberto de la Calle.

Así las cosas, las que fueran las cabezas más visibles de ‘La U’ llevan varios meses por caminos separados; sin embargo, concordaron en una decisión importante, abandonar el partido.

Ahora, la colectividad se ha quedado con 12 senadores y 25 representantes a la Cámara que, según diferentes declaraciones, aún se identifican con los principios sobre los cuales, dicen, se formó el partido.

¿Quiénes son los senadores abanderados de la paz?

Según Congreso Visible, ‘La U’ se considera un partido de centro, pero, a lo largo de su historia, se ha destacado por migrar hacia la derecha. En sus orígenes, fue un lugar en el cual disidentes del Partido Liberal se congregaron para apoyar a Álvaro Uribe Vélez en 2005 e impulsar su reelección en 2006. Después, pasó a apoyar a un Juan Manuel Santos que replanteó las ideas del uribismo fundador. En el proceso, la agrupación ha estado inmersa en casos de corrupción como el de los ‘Ñoños’, en la región caribe del país, apoyos a cuestionados clanes políticos y, últimamente, en un caso de soborno a un juez de la República en el que se encuentra involucrado el senador Eduardo Pulgar.

La última acción colectiva, que según algunos dejó en claro la posición a favor del gobierno Duque del partido, es la decisión de no apoyar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, posición a la cual Barreras y Benedetti se opusieron.

La bancada de ‘La U’ en el Senado está constituida por personas con distintas procedencias políticas. La mayoría son originarios de la costa Caribe, la región donde se han posicionado sus máximos electores, incluyendo alfiles que mantienen vivo el legado de fuertes grupos políticos en el país, como José Alfredo Gnecco, de Valledupar, quien representa a una familia política asociada con el paramilitarismo en la costa. Es sobrino de los señalados paramilitares Jorge Gnecco Cerchar, José ‘Pepe’ Gnecco y Nelson Gnecco, a quienes Salvatore Mancuso mencionó como aliados. Su primo, en segundo grado, es el exgobernador de la Guajira, Kiko Gómez, condenado a 55 años de prisión por delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

José David Name, barranquillero, ee hijo del senador José Name Terán, quien fue aliado de las casas políticas Char y Gerlein. Andrés García Zuccardi, la cuota cartagenera de ‘La U’, forma parte del llamado clan García, presuntamente ligado al paramilitarismo. Andrés es hijo de Juan José García Romero y de Piedad Zuccardi, ambos excongresistas y procesados por la justicia en casos de peculado por apropiación y paramilitarismo, respectivamente.

También forman parte de la U Eduardo Pulgar, de Barranquilla, vinculado recientemente con el soborno de un juez de la República, y John Moisés Besaile, hermano del sindicado exsenador de ‘La U’ Musa Besaile.

Procedentes de otras regiones están Bérner León Zambrano, Roosvelt Rodríguez, Germán Hoyos, Juan Felipe Lemos -quien respaldó al candidato del uribismo, Alfredo Ramos, en su candidatura a la Alcaldía de Medellín-, Maritza Martínez y José Ritter López.

Name ha sido hasta ahora el único de los senadores de la colectividad que se pronunció ante la salida de Barreras. En entrevista con Emisora Atlántico dijo que el médico de profesión era un camaleón que pasó de “ultraderecha a ultraizquierda” y que la decisión había sido un “divorcio necesario”, pero traería un descontento dentro del partido.

Guardar