El pasado 20 de septiembre, mientras unos jóvenes departían en una gallera en el corregimiento de Munchique, ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, hombres fuertemente armados lanzaron una granada y dispararon indiscriminadamente provocando la muerte de seis habitantes de esa zona.
Este viernes, el Ejército Nacional informó que gracias a las labores de inteligencia realizadas por soldados del Comando Específico del Cauca, unidad orgánica a la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación conjunta, coordinada con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°3, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, lograron capturar a dos sujetos señalados de ser los responsables de la masacre.
Se trata de alias Sebastián y alias Chuky, ambos integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Chuky era el segundo cabecilla de comisión de este grupo armado al margen de ley.
Los criminales capturados se encontraban bajo el mando de alias el Indio, cabecilla principal de la Comisión Sexta de la disidencia, y serían los encargados de ejecutar homicidios selectivos y cobros de extorsión en los municipios del Cauca, como Buenos Aires, Las Mercedes, Bello Horizonte, Chambimbe, Palo Blanco, Honduras, La Cabaña, Linderos y La Esmeralda. También, estarían a cargo de la adquisición de material de guerra e intendencia para la organización.
En la operación militar también se incautó una pistola, proveedor, municiones, intendencia y brazaletes con emblemas alusivos al grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Sobre la masacre en Buenos Aires, Cauca
El domingo 20 de septiembre, seis jóvenes - entre ellos un menor de edad- murieron en un ataque de hombres armados a una gallera.
Según sobrevivientes del ataque, un grupo de hombres armados “lanzó una granada y disparó con armas largas” contra los asistentes del recinto de peleas de gallos, dejando además varios heridos, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo que la institución “alertó” de la creciente violencia en la zona “desde hace cinco meses”.
El alcalde de Buenos Aires, Óscar López, rechazó “de manera rotunda” los hechos de barbarie y pidió ayuda del gobierno para construir escenarios de paz en este municipio donde ya se registró la matanza de tres personas, el pasado 30 de abril.
Además de los disidentes de las Farc, guerrilleros del ELN, grupos armados de origen paramilitar y bandas narcotraficantes, se disputan las más de 17.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento del Cauca con salida al Pacífico, así como las rentas de la minería ilegal y la extorsión.
Según el observatorio independiente Indepaz, se trata de la novena masacre –o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento– registrada este año en el Cauca, y la sexagésima ocurrida en el país en el mismo lapso.