Eider Riascos, un adolescente apasionado por el fútbol que se movilizaba en su moto por el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, el sur del Cauca, fue asesinado por sujetos armados que le propinaron cuatro disparos.
Testigos y amigos del adolescente narraron que el homicidio sucedió a plena luz del día en el parque central de este corregimiento.
El joven de 16 años, conocido por su disciplina y talento en el Club Deportivo de El Plateado, había logrado integrarse a un club deportivo en la ciudad de Pereira, pero recientemente había regresado al corregimiento junto a su familia.
Su entrenador, quien por motivos de seguridad reservó su identidad, afirmó a La FM que el joven había vuelto de la capital de Risaralda afectado por dificultades económicas a causa de la pandemia.
“A él le estaba yendo bien en el club deportivo, pero su familia regresó por motivos de la cuarentena, ya que no tenían recursos para seguir sosteniéndose en esa ciudad”, contó el entrenador.
Agregó que los padres de Riascos son residentes en el corregimiento San Juan de Mechengue, ubicado en límites entre Argelia y El Tambo, Cauca.
Autoridades locales aseguraron que desconocen los móviles del crimen aunque, al parecer, estaría relacionado con amenazas contra la familia del adolescente.
Durante los hechos, otro adolescente también resultó herido por una bala pérdida de los hombres que atentaron contra Eider.
“El joven, al verse herido, salió corriendo hasta el puesto de salud, pero, debido a la gravedad de la herida, tuvo que ser trasladado hasta el hospital Universitario San José en la ciudad de Popayán”, narró a la FM el entrenador del club deportivo del que hacía parte Riascos.
TAMBIEN PUEDE LEER:
Ola de asesinatos en el Cauca.
El pasado miércoles, 14 de octubre, pobladores de la vereda Pambilal, en el corregimiento de El Plateado, confirmaron que varios campesinos que transitaban por un camino de la localidad hallaron un cadáver.
Tras la muerte del joven futbolista, habitantes de la zona han expresado a los medios que, cada 24 horas, se reporta un homicidio desde esta zona del sur del Cauca.
Según un informe de la periodista María Alejandra Vanegas, del medio Pacifistas “hace más de cinco décadas, el Cauca ha sido uno de los mayores escenarios del conflicto armado del país. En ese departamento, la guerra ha dejado más de 200 mil víctimas de diferentes flagelos como el secuestro, el desplazamiento forzado y el asesinato. Con la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, los habitantes de esa región del país creyeron que la guerra tendría un pronto final. Pero hoy ese pensamiento sigue siendo una ilusión”.
“Las rutas de la coca, la disputa de tierras y la tensa relación entre las comunidades indígenas y el Estado son algunos de los motivos que dan continuidad a la violencia”, señaló la comunicadora.