No para el maltrato animal: atacan con machete a hormiguero en Antioquia

En lo corrido del año se han atendido cinco ejemplares de la misma especie.

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Continúa la violencia contra los animales en Colombia, esta vez, en el municipio de Anzá, en el occidente de Antioquia, donde se conoció que un oso hormiguero (tamandua) recibió graves heridas. Las autoridades están en búsqueda del culpable de este suceso. Cuando llegaron al lugar de los hechos, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, que apoyaron en el procedimiento encontraron al animal moribundo a causa de los golpes de machete que recibió.

Este animal es una especie característica de esta región de Colombia. Las autoridades dijeron que hicieron todo lo posible por salvar al hormiguero después de que la comunidad del barrio Divino Niño en este municipio antioqueño las alertara cuando vieron al animal tirado y sin poderse mover.

Tras ser estabilizado, el animal fue entregado al Hogar de Paso en Corantioquia, en el municipio de San Jerónimo, donde recibió asistencia veterinaria. De acuerdo con versiones de los vecinos, el animal fue atacado presuntamente por individuos que tenían machetes. Por la gravedad de sus heridad, el personal veterinario decidió aplicarle la eutanasia para evitar más sufrimiento.

La fuerza pública de esta región exhortó a la comunidad a preservar la fauna del país e instó en que el maltrato animal es delito en el país y que quienes lo cometan pueden pagar penas carcelarias. Según la policía, el maltrato animal está catalogado como conducta punible por la ley 1774 de 2016.

Los gremios ambientales del país expresaron su repudio frente a este hecho de crueldad, sobre todo a los animales silvestres que se han visto tan afectados por la pérdida de sus ecosistemas y hábitats. Además, denunciaron que en esta región se ha visto mucha casa, atropellos con autos y ataques de animales domésticos a estas especies características de Antioquia.

Los osos hormigueros habitan principalmente en los parches de bosque seco que aún subsisten en el Caribe y en las extensas sabanas de la Orinoquía colombiana. Su presencia es fundamental como controlador de insectos, pues en una sola noche pueden llegar a comer 30.000 hormigas y termitas.

Desalentadoras cifras

En lo que va del 2020, el Hogar de Paso de Corantioquia ha atendido un total de 1.027 animales silvestres, de los cuales 327 han sido rescatados por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Además, de estos, 636 han sido recuperados del tráfico o cautiverio, ya sea por incautación o entregas voluntarias de los tenedores. En lo corrido del año se han atendido cinco tamandúas de la misma especie.

El anterior suceso generó conmoción en redes sociales, aún más, después de que esa semana se conociera un video que ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales por las fuertes imágenes, que muestran a cinco hombres que meten a un perro pitbull dentro de una bolsa plástica, en un presunto caso de maltrato animal.

El caso anterior es un ejemplo más de la violencia a la que se enfrentan los animales en Colombia. Cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, aseguran que hasta mayo de 2020 en Bogotá abandonaron más de 200 perros y gatos desde que el presidente Iván Duque decretó la cuarentena nacional, el 24 de marzo.

Guardar