Las seis propuestas de Claudia López para evitar crecimiento de la pobreza en Bogotá

El plan incluye un rescate social y económico para la ciudad a corto, mediano y largo plazo

Guardar

La alcaldesa pidió unir esfuerzos e inversiones junto al Gobierno Nacional por las mujeres, hogares en pobreza y jóvenes para garantizar educación y empleo. “Este acuerdo podría tener un valor de $3,4 billones de los cuales la Alcaldía pondría $1,6 billones”. Además, aseguró que las crisis sociales y económicas se agudizaron durante la pandemia.

El plan cuenta con seis pilares. El primero, garantiza un ingreso mínimo para 900 mil hogares que, según el DANE, “están en pobreza, pobreza extrema y en riesgo de caer en pobreza”. Más de la mitad de estos hogares están conformados por madres de cabeza de familia, aseguró la mandataria.

La alcaldesa aseguró que la pobreza venía creciendo desde el año pasado y aumentó dada la coyuntura por el COVID-19 y aseguró que se debe redudir.

El segundo pilar brinda oportunidades de educación y empleo. La Alcaldía ya cuenta con recursos para 20.00 cupos de educación superior. Pero, el Acuerdo Social de Bogotá, presentado el 14 de octubre al Gobierno nacional y al Ministerio de Hacienda, busca triplicar esa cantidad para que 66.000 tengan acceso a educación “que realmente los lleve al empleo”.

La salud es la tercera preocupación, por ello se espera que $385 mil millones sean destinados para la implementación de subsidios a personas que no tengan empleo, pues “quedan en el limbo” al no poder participar en el régimen contributivo ni en el régimen subsidiado. Se estima que serán 300.000 las familias beneficiadas.

El cuarto es el apoyo a las microempresas que generan más del 60% del empleo de la ciudad. Se destinarán $117 mil millones para aumentar las líneas de crédito (Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex y Fondo Nacional de Garantías).

Generar empleo es una de las mayores preocupaciones de la alcaldesa. Por eso, el quinto pilar propone aumentar el cupo de endeudamiento de la ciudad, que sería impulsado por la construcción, actividad que más empleo puede generar. Además, el impacto es doble, pues esta apuesta también facilita el acceso a casa propia.

La mujer hace parte del sexto pilar. Desde la Alcaldía de Bogotá se espera ampliar los cupos en jardines infantiles y en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) con ayuda del SENA, garantizar la entrega de mercados a mujeres cabeza de hogar, brindar más apoyo y acompañamiento a los adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Se espera tener más opciones de educación para que puedan entrar al mercado laboral.

Además, la alcaldesa se refirió a los protocolos para garantizar la seguridad en la protesta social. Espera llegar a un acuerdo esta semana para que el próximo lunes, antes de la movilización, esté listo.

Guardar