La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó este jueves las dos fechas en las que escuchará en versión voluntaria a Rodrigo Londoño y Julián Gallo, después de que estos asumieron responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.
El tribunal de paz notificó que el primero en asistir a la diligencia de aporte a la verdad será el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño y actual senador de la República, Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada, el próximo 4 de noviembre a las 9:00 a.m.
El 17 del mismo mes, será el turno para que el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, entregue su versión sobre lo que pasó con el líder conservador, asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.
En el auto 167 del 13 de octubre de 2020, la JEP también convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas.
“Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”, informó en un comunicado la JEP.
Familia de Gómez Hurtado rechaza lo dicho por el expresidente Ernesto Samper
El expresidente Ernesto Samper y su exministro de Comunicaciones, Horacio Serpa, acusaron a la familia del político asesinado, de “comprar la tesis de crimen de Estado” y de “buscar una indemnización millonaria por parte del Estado colombiano”.
Los familiares de Gómez Hurtado rechazaron los señalamientos y manifestaron que, “aunque la reparación económica es un derecho fundamental, ella no ha sido nunca el propósito que anima nuestra causa. Insinuar lo contrario, de manera perversa, es una revictimización que lesiona la memoria de Álvaro Gómez y ultraja a quienes llevamos 25 años luchando porque su crimen no quede en la impunidad: esa impunidad que tanto buscan los verdaderos autores intelectuales del magnicidio”.
En el comunicado, la familia de Gómez Hurtado insistió en que seguirán denunciando a los principales responsables del crimen, de acuerdo con las pruebas recaudadas en la investigación adelantada y buscando que comparezcan en juicio para que los jueces competentes determinen su eventual responsabilidad.
“Las eventuales indemnizaciones que deriven de condenas en el marco de la acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales serán destinadas como donación a la Defensoría del Pueblo para la atención jurídica a través de la defensoría pública de oficio en memoria de los ciudadanos falsamente imputados en el marco de las investigaciones adelantadas a lo largo de los últimos 25 años”, manifestaron los familiares del líder asesinado.
Así mismo, informaron que no existe ninguna demanda de reparación directa en curso en contra del Estado colombiano por parte de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado, situación que la prensa nacional puede validar en los sistemas de la rama judicial.