La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló en la segunda sesión del Consejo de Política Social que una de las grandes innovaciones de la Administración Distrital en materia social es consolidar el Sistema Distrital de Cuidado.
Las Manzanas del Cuidado serán un elemento esencial dentro de este sistema, donde en un solo espacio el Distrito ofrecerá servicios como casa de igualdad de oportunidades, lavanderías, jardines infantiles, centros de atención a personas con discapacidad, espacios de alimentación, espacios definidos por la comunidad, entre otros servicios de cuidado.
“Conformar el Sistema Distrital de Cuidado es una apuesta que, si antes era necesaria, ahora es indispensable para reducir la feminización de la pobreza y lograr que los hogares de jefatura femenina puedan superar la crisis que trajo la pandemia en materia económica”, indicó la alcaldesa.
Por su parte, Diana Rodríguez, encargada de la Secretaría de la Mujer, dijo “Vamos a abrir dos Manzanas del Cuidado, la primera el 27 de octubre y la segunda el 9 noviembre. La primera en Ciudad Bolívar en torno al SuperCADE de Manitas. porque cada manzana tendrá una institución anfitriona que articulará y agrupará más servicios de cuidado”.
La segunda, la Manzana del Cuidado de Bosa tendrá como institucionalidad anfitriona al Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir de la Secretaría de Integración Social.
<mark class="hl_orange"><b>Lo que se espera lograr</b></mark>
De acuerdo con la funcionaria en estas primeras manzanas se ofrecerán servicios de formación a cuidadoras, educación flexible por parte de la Secretaría de Educación, cursos para emprendimiento, espacios de respiro con clases de gimnasia, recorridos por la ciudad y escuela de bici.
La alcaldesa también recalcó que los programas de la reducción de pobreza y reactivación económica son clave en la política social de la ciudad. Señaló que la pandemia ha afectado muchos indicadores en materia de desempleo y pobreza en la ciudad, pero el gran reto de la política social es revertir esta tendencia.
“Eso no debe desestimularnos, por el contrario, debemos lograr que la eficiencia y la pertinencia de nuestra política social sea más importante que antes”, aseguró López.
De las 1.820 metas del Plan Distrital de Desarrollo, cerca del 41 por ciento apuntan a reducir la pobreza en la ciudad. Claudia López también resaltó el gran trabajo que a lo largo de este año ha venido realizado la tropa social de la Secretaría de Integración Social para llegar a los hogares más vulnerables, pero, sobre todo, a los de jefatura femenina, verificando que la base maestra esté llegando a los que más lo necesitan.
A esto se suma, el trabajo que se ha adelantado por brindarles más oportunidades a los jóvenes con iniciativas como Reto A La U, que este año benefició a más de 12.000 jóvenes con acceso a la educación superior. La alcaldesa indicó que recuperar económica y socialmente a Bogotá sin la concurrencia del Gobierno Nacional es imposible, por eso esta semana le harán una propuesta a la Nación para este propósito.