Las acciones de la pelota naranja y las canastas regresan a Colombia. El telón de la Liga Profesional de Baloncesto se levantará desde hoy, miércoles, en el Coliseo Evangelista Mora, en Santiago de Cali, con el duelo entre Titanes de Barranquilla y Cóndores de Cundinamarca, desde las 7:10 p.m. A segundo turno, Búcaros de Bucaramanga se pondrá a prueba con Cimarrones Caribbean Storm (alianza entre Cimarrones de Chocó y Warriors de San Andrés), desde las nueve de la noche.
En la edición de este año, también participarán Piratas de Bogotá, Sabios de Manizales, Team Cali y Tigrillos de Medellín; saldrán a la cancha en el complemento de la fecha uno del torneo, mañana jueves, 15 de octubre.
El formato del certamen consiste en una fase inicial en la que se enfrentan todos contra todos, a doble vuelta. Los equipos que ocupen las primeras cuatro casillas de la tabla avanzarán a semifinales, donde habrá dos llaves que definirán a los finalistas al mejor de tres partidos; y, posteriormente, se jugará el mano a mano por el título, una serie que coronará al mejor de cinco juegos.
La competencia tuvo el apoyo del ministro del deporte, Ernesto Lucena; el funcionario estuvo al frente para que se pudiera llevar a cabo el campeonato, luego de enfrentar al parón de actividades deportivas por la pandemia.
“Esta liga manda un mensaje clarísimo de cómo hacer las cosas, quiero felicitar a la Federación Colombiana de Baloncesto porque una cápsula muestra que, siendo creativos y cumpliendo los protocolos de seguridad, se puede sacar adelante el deporte en tiempos de pandemia. Queremos tener una liga sostenible y el futuro del baloncesto depende del Gobierno, pero también de las empresas privadas. Cuentan con nuestro apoyo para fortalecer esta disciplina”, señaló el funcionario en el lanzamiento oficial de la competencia.
Lucena había anunciado su intención de crear un torneo profesional de baloncesto en la rama femenina, y uno de voleibol, como lo expresó en declaraciones consignadas por Conexión Capital. “Estoy dispuesto a colaborar, a ir a esas empresas a fomentar la importancia del deporte femenino, tanto en baloncesto como en voleibol, que nos ha dado tantas alegrías en los últimos 3 o 4 años, en un proceso que viene manejándose bien pero que tiene que tener más visibilidad”, manifestó. El ministro inició así un proceso de búsqueda de patrocinadores para que el proyecto sea una realidad.
La Liga Profesional de 2020 se hará en homenaje a la memoria de la leyenda colombiana de la disciplina, Álvaro Teherán, quien falleció el 4 de mayo de este año, y los aficionados podrán ver los partidos en Win Sports, aliado estratégico de la Federación para la transmisión del campeonato.