El representante de la Corporación Red Departamental de Defensor Enrique Rafael Pertuz Ariza, junto a organizaciones sindicales de Norte de Santander, afirmaron en RCN Radio que el logró del fallo es histórico al prohibir por dos meses el uso de armas eléctricas en su región.
“El fallo es histórico por donde se le mire a nivel nacional e incluso internacional, pero también es contradictorio, porque nosotros accionamos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional para que se ampara el derecho a la vida, a la paz, a la integridad física de los colombianos y a las huelgas y mingas”, dijo el defensor de derechos humanos.
A pesar de que la medida no fue emitida a nivel nacional, Pertuz agregó que desde la Corporación seguirán luchando para que el uso de este tipo de pistolas sea prohibido en todo el territorio nacional, o por un tiempo indeterminado.
El diario La Opinión de Cúcuta señaló que la aplicabilidad del fallo en todo el territorio nacional fue estipulado por la jueza la juez quinta, Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos, como una pretensión improcedente, debido a que los sindicatos que interpusieron la acción de tutela se encuentran en Norte de Santander.
Sin embargo, Enrique Rafael Pertuz Ariza advirtió que impugnará el fallo porque no garantiza los derechos humanos bajo los estándares establecidos por Naciones Unidas y otros organismos.
Para el demandante, el ‘Taser’ es “un arma eléctrica letal. Su uso va en contra de los derechos humanos y representa un atentado contra la vida y la salud”.
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha sostenido que el uso del ‘Taser’ “causa severo dolor, lo cual constituye una forma de tortura”, por lo que ha recomendado abandonar el uso de dicha arma.
Por su parte, la juez quinta, Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos señaló en el fallo: “ampárense los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y a la dignidad humana de los afiliados a la Corporeddeh, Asonal Judicial, Sintragasolina y Seup, amenazados por la Policía Nacional, de acuerdo con las razones explicadas en la parte considerativa de esta providencia”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel José Luis Palomino López, requirió tiempo para estudiar la decisión de la juez y así tener un enfoque oficial frente a la medida.
Desde diciembre de 2016, el Consejo de Estado tiene una demanda que busca prohibir a la Policía el uso de varias armas no letales, entre ellas el ‘Taser’, la cual solo ha tenido un hecho procesal en febrero de 2019, cuando el magistrado ponente, Oswaldo Giraldo, negó la medida cautelar que pretendía suspender el uso de esas pistolas eléctricas. La demanda argumenta que se debe prohibir este tipo de armamento hasta que haya reglas explícitas para su uso con fines policiales.
El uso de pistolas eléctricas en Colombia.
La llegada de estas armas a Colombia fue hace seis años y su uso está establecido en el protocolo del ‘Modelo del uso diferenciado y proporcional de la fuerza’, que está en la resolución 002903 del 2017.
En Colombia, solo los integrantes de la Policía que han realizado el seminario taller sobre el ‘Manejo de dispositivos de control y auxiliares’ pueden llevarla y utilizarla como parte de su dotación.