Policía de Cali aprehende a 30 menores de edad acusados de sicariato

Uno de los implicados asesinó a su propia hermana y es acusado de, al menos, seis homicidios más.

Guardar
'Tai', uno de los menores más temidos por sus delitos. Foto: Policía Metropolitana de Cali
'Tai', uno de los menores más temidos por sus delitos. Foto: Policía Metropolitana de Cali

La Policía Metropolitana de Cali aprendió recientemente a 30 menores de edad a los que acusa de sicariato en esa ciudad. Los infantes, cuyas edades rondan entre los 12 y 16 años, tienen prontuarios delictivos que sumarían, al menos, 20 homicidios en la capital del Valle del Cauca.

El líder de la banda criminal ‘Los Maniceros’ es conocido como Tai. Según el diario El Tiempo, tiene 16 años y delinque desde los 13 años de edad en Aguablanca, el distrito de Cali donde, según las autoridades, se presentan más homicidios de jóvenes.

Alias Tai es considerado uno de los sicarios más temidos en la ciudad debido a sus ataques con arma blanca. Además, el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías lo acusa de tráfico de armas, extorsión, homicidio y contiendas territoriales por la venta de drogas y sustancias psicoactivas.

En enero de este año, Tai fue capturado por las autoridades y se le imputaron cargos por, al menos, cinco de los 20 asesinatos que la banda criminal infantil ha ejecutado en los últimos meses.

“Este trabajo investigativo se orientó hacia el nororiente de la ciudad de Cali, desde donde se venían gestando todos estos hechos de homicidio a partir de ‘vendettas’ y disputas por el ‘narcomanudeo’”, aseguró a El País, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Manuel Vásquez.

Según la fuerza pública, la última víctima de este joven fue un habitante de Cali llamado Andrés Muñoz, que vivía en la comuna 13, en el barrio El Vergel, de la que Tai había venido ejerciendo un presunto control territorial en Aguablanca. Las autoridades aseguran que Tai llegó al domicilio de Muñoz y, de manera violenta, ingresó a la vivienda y disparó indiscriminadamente.

Miembros de la banda

Otro de los integrantes es conocido como Luisito. Según la Policía, comenzó a delinquir a los 13 años y ha perpetrado homicidios en Cali y Yumbo. Se la acusa de realizar diversos atentados que dejaron como saldo seis muertos y cuatro heridos. Entre ellos, a una pareja: el hombre perdió la vida y la mujer quedó gravemente herida. Según las autoridades, Luisito logró salir bien librado de este suceso gracias a un tecnicismo y su minoría de edad.

Uno de los hechos delictivos del joven criminal que más conmoción causó, ocurrió en Aguablanca en diciembre del 2019. Luisito participó en el asesinato de su propia hermana, también menor de edad; su otro hermano, cómplice del homicidio, fue capturado, pero Luisito logró escapar.

La Policía asegura que hace parte de una banda criminal denominada ‘La 10’, que posee amplia experiencia en armas de fuego y armas blancas, como la que supuestamente utilizó para asesinar a su hermana. El 27 de abril de este año, después del homicidio a su hermana, Luisito le quitó la vida a otra víctima de 16 años en Yumbo.

Cifras desalentadoras

Frente a este difícil panorama, las autoridades metropolitanas de la capital del Valle afirman que en lo corrido del 2020 van más de 300 jóvenes aprehendidos. Sin embargo, por ser menores de edad, no se les aplican las mismas medidas correctivas que a los adultos, que se enfrentan a cargos por homicidios.

Por lo general, estos delincuentes son enviados a correccionales y centros de rehabilitación. Tai y Luisito se encuentran en dichos establecimientos mientras avanzan los procesos judiciales por homicidio. La fuerza pública de Cali asegura que los 30 menores corresponden a ese 10 por ciento identificado que habría cometido homicidios en Cali y en su área metropolitana, que incluye municipios como Yumbo y Jamundí.

Guardar