Un concejal, un exgobernador indígena y su esposa, y un líder social, son las nuevas víctimas de la violencia que ejercen las BACRIM y la delicuencia común en el país. A continuación, una actualización de los hechos que se encuentran pendientes de investigación por parte de las autoridades policiales y de Fiscalía.
Asesinan a concejal de la U
Mientras Colombia entera seguía el cotejo entre la selección y La Roja chilena, en Yacopí, Cundinamarca, fue asesinado el cabildante José “Memo” Florido al oponerse a un supuesto intento de robo en su finca, a las afueras del casco urbano del municipio.
Testigos reportan que dos hombres ingresaron a su finca alrededor de las 9 de la noche y que, con posterioridad se escucharon disparos al interior de la casa de Florido.
Al parecer, el concejal opuso resistencia ante el asalto y luego de disparar en repetidas ocasiones contra éste, los asaltantes emprendieron la fuga sin llevar ningún objeto de valor de la residencia.
Versiones preliminares de las autoridades señalan el robo como motivo causa de la investigación en ciernes. Hasta el momento no se reportan capturas en el municipio.
Yacopí, en la zona del Magdalena centro cundinamarqués, es un punto de acogida en el desplazamiento forzoso de víctimas de los distintos conflictos armados en la región. Acoge, de acuerdo con datos del Registro Único de Población Desplazada a 25 familias que se han instalado en el municipio, y de éste han salido por desplazamiento forzoso 103 víctimas, en su mayoría hacia la capital de la república.
Muere exgobernador indígena
Fredy Güetio Zambrano, 51 años, quien fuera autoridad indígena del cerro Tijeras en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, fue asesinado junto con su esposa en la vereda Agua Clara luego de que ambos regresaran del trabajo comunitario en que se desempeñaban.
Fue la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, que participa en la Minda Indígena que saldrá a Bogotá en las próximas horas del 14 de octubre, la entidad que confirmó el deceso de la pareja a través de un comunicado: “Les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardo indígena de Cerro Tijeras. Se desconocen los responsables y las motivaciones de este doble asesinato”.
Los cuerpos fueron trasladado hacia las instalaciones de Medicina Legal en Santander de Quilichao, mientras la noticia se esparció a través de las redes sociales de las organizaciones adscritas a la Minga, líderes sociales e influenciadores afectos a las causas indígenas de Colombia.
Autoridades avanzan en los preliminares de la investigación.
En Chocó cae otro líder social
Oswaldo Rojas fue asesinado en las inmediaciones de Cármen del Darién en donde ejercía como líder social para la comunidad con actividades medioambientales orientadas a la preservación del río Curvará.
Pedro José Mena, alcalde del municipio, expresó su consternación en declaraciones recogidas por los medios regionales: “Rojas era un líder comprometido con la comunidad y con sus valores. Lamentamos su fallecimiento”.
El crimen no pasó inadvertido ante los ojos de observadores del fenómeno de violencia contra líderes sociales quienes, en las últimas horas, subrayaron que el asesinato pudo ser obra de las células criminales adcritas al Clan del Golfo, que opera en la zona. Incluso la Comisión de Justicia y Paz denunció el asesinato y responsabilizó directamente a esta organización criminal.
Sin embargo, la base de la investigación de las autoridades policiales no incluye a este actor como responsable del homicidio. Pese a esto, reconoce, la presencia del Clan del Golfo es predominante en esta zona del Pacífico chocoano.