Mientras los teatros pierden, los autocines se consolidan en la nueva normalidad

Las salas de cine solo alcanzaron una taquilla de $945 millones en lo que va del año, más de $356 mil millones menos que en 2019. Sin embargo, nueve autocines han abierto durante la reactivación.

Guardar
Autocine Cine Colombia en Unicentro, Bogotá (Foto: @MunirFalah)
Autocine Cine Colombia en Unicentro, Bogotá (Foto: @MunirFalah)

Entre las atracciones que abrieron en la llamada etapa de reapertura inteligente en Colombia están los jardines botánicos, los parques de diversiones, restaurantes, hoteles y, como novedad en el sector de entretenimiento colombiano, los autocines. Desde el 5 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá otorgó el permiso de operación y se ofrecen funciones de películas exitosas en años anteriores.

Entre las empresas que ofrecen este servicio están Royal Films, Procinal y Cine Colombia, que han tenido que acomodar su oferta de servicios para sobrevivir a la pandemia. Además, empresas como Cine Colombia y Procinal también habilitaron un servicio a domicilio de su confitería.

A pesar de la reinvención a la que se tuvieron que someterse, según versiones de Munir Falah, presidente de Cine Colombia, el sector ha recaudado solo $945 millones este año, que, comparados con los $357.581 millones facturados en 2019, es una cifra ínfima.

“En los últimos seis meses, del primero de abril al 30 de septiembre de 2020, la taquilla de cine en Estados Unidos fue de USD $109 millones. En ese mismo período, en el año 2019 se alcanzó la cifra de USD $6.075 millones”, afirmó Falah acerca del sector en el mundo. Además, recalcó que tuvo que terminar contratos de arrendamiento en el Centro Comercial “El Edén”, cerrando una de las más modernas salas del país, la cual tuvo una inversión inicial de $30.000 millones.

Según La República, la empresa líder en el sector está exigiendo la devolución de los cánones de arrendamiento de ese establecimiento durante la pandemia y pide a la constructora más de $11.500 millones por incumplir la terminación del contrato, más intereses comerciales moratorios.

Según datos de la Asociación Colombiana de Cine (Acocine), el sector generó más de $1 billón en 2019, de los cuales 35% corresponden a la comida que vende en los teatros. Según esto, las entradas representaron $652 mil millones en el balance.

En el caso de la empresa líder, Cine Colombia, llevó a sus salas más de 65 millones de espectadores el año pasado, ahora espera generar un aforo importante en su línea de autocines, que ya cuenta con espacios habilitados en Bogotá, Chía y Cali.

Procinal, empresa bogotana que entró en proceso de reorganización, admitido por la Superintendencia de Sociedades, también pasa por un mal momento, a pesar de la apertura de un autocine a su nombre en Sabaneta, Antioquia. Según el diario La República, la directora comercial, Natasha Mayungo, afirmó que se vieron obligados a cerrar una sala en Santa Marta por no poder acordar con el arrendador.

A pesar de que el futuro de los teatros convencionales aún no ha sido esclarecido por el Gobierno nacional, Andrea Beltrán, directora de mercadeo en Cinemark, le dijo a La República que ya se encuentran preparados para la reapertura y que tienen como fecha tentativa el 12 de noviembre.

Los autocines ya están abiertos

El primer autocine que se puso al servicio de los colombianos fue el de Cine Colombia ubicado en el centro comercial Unicentro, al norte de Bogotá. Otro de los más importantes, también operado por la misma empresa, se encuentra en el municipio de Chía y tiene aforo de 79 vehículos.

También se inauguró un autocine en Comfandi, en Cali, operado por Royal Films y con capacidad para 195 vehículos. En la vía Cali - Jamundí se encuentra uno, propiedad de Cine Colombia, con un aforo de 157 vehículos. También hay cines de esta modalidad en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Bolívar.

Guardar