Lo que todo ciclista debe saber para movilizarse en Bogotá

Conozca las recomendaciones que debe seguir si se moviliza en bicicleta, según la Alcaldía de Bogotá.

Guardar
Según estudios de la Universidad
Según estudios de la Universidad Libre, 835.000 bogotanos prefieren utilizar bicicleta antes que cualquier otro medio de transporte. Foto: Europa Press.

El Distrito aumentó los controles y la pedagogía en las ciclorrutas de la capital con el fin de prevenir accidentes de biciusuarios. Sin embargo, esta campaña debe ir acompañada de la educación vial de los biciusuarios.

La Bici Red Colombia, que reúne colectivos y organizaciones de ciclistas del país, pidió al Gobierno Nacional trabajar por salvaguardar la vida de los ciclistas. “Lo que estamos viviendo con las vías del país es una pandemia que debe llamar no solo a la reflexión, sino a tomar medidas contundentes”, dijo la red en un comunicado.

Entre enero y agosto del 2020 se han registrado 1.433 siniestros de ciclistas. De estos, 35 murieron y 1.235 resultaron heridos. Con el fin de que los biciusuarios sepan cómo deben movilizarse en las calles de la ciudad y de prevenir accidentes de todo tipo, la Alcaldía de Bogotá entregó un manual que contiene los factores más importantes a la hora de movilizarse en bicicleta.

  • Elementos de protección

Es primordial contar con todos los artículos de protección: casco, impermeables, reflectivos, tobilleras, luces, guantes, cuellera y gafas. Por otro lado, también deben tener todas sus herramientas para evitar cualquier inconveniente durante el viaje: un kit para despinchar, una bomba y una guaya.

  • Parquear la bicicleta

Los lugares óptimos para estacionar las bicis son los cicloparqueaderos públicos ubicados en las estaciones de Transmilenio y otros parqueaderos privados en centros comerciales, universidades y empresas. Se recomienda usar un candado tipo U y cerciorarse de que la bicicleta quede bien anclada.

  • Parar o Girar

En caso de que un carro frene, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda y con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. En la ciclorruta la prioridad la tiene el peatón. Si va por un puente peatonal o la zona está demarcada con la señal de descenso obligatorio, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado suyo.

  • Derechos viales

Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que quieran girar y no haya semáforos. Por otro lado, deben respetar el espacio del ciclista en la vía y no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro y medio de distancia.

Según la Ley 1811, conocida como Ley Probici, los ciclistas pueden transitar por un carril de cualquier vía. Sin embargo, si el corredor vial cuenta con ciclorruta o berma, lo recomendable es que el biciusuario transite por allí.

  • Señalización en la vía

Las señales reglamentarias, redondas y de color rojo, son de cumplimiento obligatorio. Estas son: el Pare, Obligado descender y Circulación no compartida. Las señales preventivas e informativas, son cuadradas y amarillas o verdes, estas son: fin de la ciclorruta, zonas compartidas y vehículo en la vía. Finalmente, las marcas longitudinales y transversales señalan dónde hay un paso vehicular, en qué zonas hay tránsito de peatones y de resguardo en las que se les da prioridad a las bicicletas en la vía.

  • Hurtos o accidentes

Finalmente, si es víctima de hurto, comuníquese a la línea de emergencia 123 o avise al cuadrante más cercano. Es clave que tenga pruebas o testigos del hurto y también realizar una denuncia formal.

Si tiene un accidente, mantenga la calma. Si fue herido no se mueva, pues eso puede afectarlo. Comuníquese a la línea 123 para solicitar ayuda y pídale a alguien del lugar que asegure su entorno, para no correr nuevos riesgos.

Guardar