“La verdad la tenemos”: padre de Luis Andrés Colmenares sobre nueva fotografía de su hijo

Una fotografía al parecer evidencia una herida con forma de botella en el cráneo de Colmenares, el joven universitario que apareció muerto en un caño del parque El Virrey, norte de Bogotá, en 2010.

Guardar

El caso de Luis Andrés Colmenares es uno de los más mediáticos en Colombia. En 2010, el estudiante de la Universidad de los Andes apareció muerto en un caño del parque El Virrey, al norte de Bogotá. Esa noche, el universitario salió de fiesta a la discoteca Penthouse, en plena zona T, con un grupo de amigos entre los que se encontraban Laura Moreno y Jessy Quintero.

Este octubre, se cumplen 10 años de la muerte del universitario, y una supuesta nueva fotografía evidenciaría que Luis Andrés recibió un botellazo en la cabeza la noche que murió.

La noche de la muerte de Luis Andrés Colmenares departía en una fiesta de Halloween con un grupo de compañeros de universidad.
La noche de la muerte de Luis Andrés Colmenares departía en una fiesta de Halloween con un grupo de compañeros de universidad.

Se trata de una imagen que para el investigador Rubén Darío Ángulo formula cuestionamientos al expediente del caso. Según declaraciones recogidas por la Revista Semana, Ángulo precisa: “Hay una herida en la región supraciliar derecha; es una fractura en esta región que tiene una forma muy característica, es una forma ovalada de la herida. Las heridas se producen de conformidad con el elemento que hace la herida”.

Nueva foto en el caso Colmenares, herida causada por botella. Caso Colmenares
Nueva foto en el caso Colmenares, herida causada por botella. Caso Colmenares

En 2017 la justicia colombiana declaró inocentes a Moreno y Quintero, y las absolvió por los delitos de homicidio y encubrimiento. La muerte de Colmenares fue considerada un accidente y no un asesinato. Sin embargo, la familia de Luis Andrés insiste en que fue asesinado y la verdad la tendrían solo estas dos jóvenes.

“La verdad la tenemos": Luis Alonso Colmenares

En Vicky en Semana, Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, indicó que la verdad sobre la muerte de su hijo se ha conocido desde el comienzo.

En la entrevista, el abogado insistió en que lo único que está buscando su familia es justicia penal, reparación y verdad. “Si esa reparación no es posible, que entonces nos compensen esa reparación con justicia, porque la verdad la tenemos (...) Que la reconozcan (la verdad) conforme corresponde a los jueces de acuerdo con todas las pruebas que se han presentando”.

El padre del joven fallecido le contó a la periodista Vicky Dávila que la juez que, en su momento absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, no valoró las pruebas que aportó la defensa de Luis Andrés Colmenares.

Luis Alonso, además le confirmó a El Tiempo, que radicaron en febrero de este año un oficio ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se pronuncien en segunda instancia por la absolución de Laura Moreno y Jessi Quintero.

“Estamos esperando que haya alguna decisión, yo en eso he hecho el esfuerzo de estar tranquilo, y estoy interpretando esa demora como que el Tribunal está haciendo su trabajo de manera objetiva, valorando todas las pruebas que se aportaron por las partes que intervinieron, y al final, si eso se valora así, (...) es que la decisión será distinta”, le dijo el padre de Luis Andrés a ese medio.

Un caso con incógnitas abiertas

Mientras la prueba fotográfica puede servir para revivir el caso que, luego de 8 años, sigue en un proceso de segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá, cuestiones como el informe técnico realizado por la Empresa de Acueducto de Bogotá que nunca se presentó en el juicio, y que podría señalar si el cuerpo de Colmenares fue, o no, arrastrado por las aguas del caño, o las hemorragias en las cervicales superiores del cadáver no reportadas en la necropsia inicial, siguen llamando la atención de una historia que lleva diez años sin resolverse.

Guardar