Este miércoles 14 de octubre, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reconoció que hay preocupación por el aumento de denuncias de hurtos a mano armada en la capital colombiana. Acero sostuvo que la mayoría de los casos son de hurto de automotores.
“Se trata de casos especiales de hurto a automotores. Esto no es una banda con inexperiencia, es gente que tiene experiencia. Hemos desarticulado tres grandes bandas, dos de ellas con más de 30 casos encima”, sostuvo Acero.
Acero reconoció, en entrevista en La W, que ha habido un aumento de hurtos a mano armada con hombres que usan motocicletas como transporte, para realizar los robos. El funcionario destacó tres casos de robos que han ocurrido en los últimos días. El primer asalto ocurrió en la Avenida Circunvalar con calle 83, otro en la calle 92 con carrera Séptima, y uno más en el sector de Modelia. Los robos preocupan a los habitantes del sector, en especial en la localidad de Chapinero.
“Hemos desarticulado más de tres bandas con más de 30 casos encima. Estamos trabajando con inteligencia de la Policía. Son estructuras criminales organizadas con experiencia”, aseguró a la emisora el secretario.
Según contó el funcionario, las bandas que han sido desarticuladas fueron judicializadas y ninguno de sus miembros ha quedado en libertad. acero anunció trabajos, también para acabar con al menos otras cuatro organizaciones criminales, antes de terminar el 2020.
En el último informe de seguridad publicado en la página web de la Secretaría de Seguridad de Bogotá se puede acceder al mapa de localidades más afectadas por este flagelo: Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Suba.
Estos robos se presentan en corredores habituales de los bogotanos, incluso Infobae ya recogió los puntos más peligrosos, según los datos de seguridad:
Avenida Caracas entre calle 6 y calle 20
Carrera 30 con calle 6
Carrera 9 entre calles 153 y 116
Avenida de las Américas con carrera 28
Avenida Caracas entre calle 74 y calle 80
Avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur
Avenida Séptima con calle 183
Avenida Boyacá con calle 13
Según el último boletín de la Secretaría de Seguridad de la capital colombiana, el robo de autopartes y automotores se ha reducido considerablemente en Bogotá. Un 7 % en agosto de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En lo corrido del año, el delito se ha reducido un 19 % en comparación con los primeros 8 meses de 2019. Entre enero y agosto de 2020 se han presentado 1.968 denuncias por este delito en Bogotá. En ese mismo periodo del año pasado se registraron 2.438 denuncias, añadió la Secretaría de Seguridad.
La percepción de seguridad, por culpa de estos robos sigue aumentando entre los bogotanos, pues, de acuerdo con la última encuesta del Distrito, en lo corrido de 2020 se registraron 38.840 robos a personas. Además, 4.884 establecimientos fueron víctimas de la delincuencia. También se reportaron 494 homicidios entre enero y junio de 2020 y más de 4.500 robos de bicicletas en varias zonas de la ciudad.
Incluso, el concejal Óscar Ramírez Vahos dijo a RCN que en la capital de Colombia no se puede permitir que los homicidios se vuelvan un paisaje indolente, pues crecieron un 22 %. Mientras que en junio de 2019 asesinaron a 72 personas, en el mismo mes de 2020 se registraron 88 asesinatos.