Octubre: el mes ideal para avistar aves migratorias en Bogotá

Iniciativa de la Secretaría de Ambiente vincula a ciudadanos en jornadas de monitoreo de fauna en la ciudad.

Guardar
Avistamiento de ave de cetrería del sur. EFE/Federico Anfitti (Uruguay). EFE/Federico Anfitti
Avistamiento de ave de cetrería del sur. EFE/Federico Anfitti (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

A través de un reto denominado “Ciencia bogotana”, la entidad busca que los amantes a la ornitología registren con sus cámaras fotográficas o celulares el tránsito de aves en la ciudad. Diseñado como una experiencia de inmersión, los participantes conocerán aves y flora de los humedales de Bogotá en el marco del denominado “October Bird Day”, un evento global cuyo propósito es celebrar la vida de estos seres así como promover conciencia con respecto al tráfico ilegal de especies alrededor del mundo.

El registro además cuenta con un componente social destacado: cada fotografía o video captado en las zonas asignadas por la Secretaría de Ambiente, será compartido en plataformas destacadas en el cuidado de la fauna y flora, como lo son: iNaturalist y eBird.

La primera es un proyecto global que utiliza herramientas de mapeo para que la comunidad ubique con precisión especies migratorias o en riesgo dentro de sus comunidades. Cuenta con un foro académico en el que los investigadores comparten conceptos sobre la biodiversidad así como estrategias para la preservación de los ecosistemas. Por otra parte, eBird es una red social para los amantes de las aves que cuenta con un sistema de geolocalización que permite ubicarlas en tiempo real desde los teléfonos inteligentes.

Ciencia bogotana” aprovecha la tecnología para ser parte del evento y así transmitir mundo lo que ocurre en los ecosistemas de la ciudad durante el mes de octubre. Las jornadas serán el 17 y el 18 del mes, con recorridos presenciales por escenarios ecológicos habilitados para el reto, a saber: humedales La Vaca, La Conejera, Tibanica, Santa María del Lago y Capellanía y los parques Simón Bolívar (La Isla) y Ciudad Montes, sitios en donde se concentran la mayor cantidad de aves migratorias.

Las jornadas iniciarán a las 6:00 a.m. En el primer día estará restringida a la observación de aves y a la carga de contenidos en las plataformas mencionadas, mientras en el segundo, el registro se ampliará para todo el ecosistema. En éste último, la carga de fotografías y videos se hará únicamente en iNaturalist. Los participantes contarán con el respaldo y acompañamiento de los profesionales del Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, así como de las autoridades policiales competentes. Además de seguir con los protocolos de bioseguridad establecidos por la entidad, cada actividad tendrá un aforo máximo de diez personas y, durante el transcurso de estas, los participantes deberán usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico y hacer el proceso de desinfección. “Ciencia bogotana” contará con un reconocimiento a la persona que haya realizado la mayor cantidad de avistamientos durante las jornadas.

La premiación será el 22 de octubre, con presencia de las autoridades y destacadas figuras del campo ambiental.

Avistamiento de ave sobre las ciudades durante el mes del vuelo real.
Avistamiento de ave sobre las ciudades durante el mes del vuelo real.

De octubre a marzo es la temporada de avistamiento de aves migratorias en Bogotá y zonas aledañas. Se les denomina de esta manera porque proceden de Norteamérica y viajan hacia el sur del continente para invernar en países tropicales como Colombia, Ecuador y Perú. Además, la oferta de alimentos de estos países es mayor, por lo que la incidencia de estas aves en los ecosistemas locales tiende a equilibrar la sobreabundancia de éstos. Son reconocidas 65 especies de aves migratorias en su paso por Bogotá. Octubre, entre los aficionados, es denominado “El mes del vuelo real”, por la llegada de estos ejemplares. Sin embargo, también se registran fenómenos de cacería de especies, como la Tingua azul o el Corocoro rojo. La Secretaría de Ambiente, en el marco de “Ciencia bogotana”, promueve una campaña de alerta temprana para detectar amenazas contra la primera y evitar su cacería: #SOSTinguaAzul es la etiqueta utilizada en redes sociales para identificar este tipo de acciones.

Los eventos de la Secretaría de Ambiente son gratuitos y con inscripción previa.

Guardar