En la mañana del martes 13 de octubre, la sección de bienestar de urgencias médicas del Senado ordenó a la Comisión Séptima del Senado de Colombia dejar de operar semipresencialmente luego de que David Parra Camacho, quien se desempeña como técnico operador de equipo de la Comisión, confirmara ser positivo para Covid-19.
Para evitar la propagación de la enfermedad al interior del Congreso, el secretario de la Comisión Séptima, Jesús María España, le informó a los parlamentarios que David Parra tuvo que ser ingresado a una clínica tras presentar los síntomas. El secretario señaló: “David Parra estuvo en contacto con cuatro de los funcionarios que vienen a laborar presencialmente y también estuvo en contacto conmigo”.
Por este motivo la sesión del martes fue levantada para adecuar a la modalidad de trabajo a todos los demás empleados.
Tras realizarse la prueba de detección de Covid-19, la sección de bienestar y urgencias médicas del Senado dio la orden al secretario Jesús María España de cerrar inmediatamente la Comisión Séptima del Senado para preservar la salud de cada uno de los parlamentarios y demás trabajadores. Además solicitó que cada uno de los funcionarios se aísle y acuda a su respectiva EPS para que les sea practicada la prueba.
De acuerdo con el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, el aplazamiento de las sesiones es lo más recomendable tras conocer el caso de contagio dentro del recinto. Así lo informó vía Twitter el parlamentario:
La Comisión Séptima del Senado, compuesta por 13 miembros, legisla sobre los temas de: estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.
Pese a que el Congreso de la República aclaró que de momento ninguno de los senadores miembros de la Comisión Séptima ha asistido al Capitolio Nacional, la Comisión deberá suspender las actividades semipresenciales y operar totalmente virtual desde casa. Ahora el equipo médico contratado por el Senado de la República deberá hacer un seguimiento especial a cada persona que haya ingresado al congreso para monitorear su condición física y reducir al máximo la propagación del virus.
Aunque en estos momentos el Congreso solo está sesionando presencialmente a través de la Comisión Primera del Senado, para este miércoles 14 de octubre, fue programado un debate de control político que se realizará en su totalidad de manera virtual.
Los senadores que componen la Comisión Séptima y asistirán virtualmente a esta sesión son:
Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático)
Gabriel Jaime Velasco Ocampo (Centro Democrático)
Aydee Lizarazo Cubillos (Partido MIRA)
Nadia Georgett Blel Scaff (Partido Conservador)
Laura Ester Fortich Sánchez (Partido Liberal)
Manuel Biterbo Palchucan (AICO)
Carlos Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical)
Fabián Gerardo Castillo Suarez (Cambio Radical)
Eduardo Enrique Pulgar Daza (Partido de la U)
José Ritter López Peña (Partido de la U)
José Aulo Polo Narvaez (Alianza Verde)
Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático)
Victoria Sandino Simanca Herrera (FARC)