18 proyectos minero energéticos claves para reactivación económica esperan licencia ambiental de la Anla

Varias de esas iniciativas son prioritarias para el Gobierno nacional. Ecopetrol, AngloGold Ashanti e Hidroituango están entre las empresas que esperan aprobación.

Guardar
Mineros en Colombia. (Foto: Ministerio
Mineros en Colombia. (Foto: Ministerio de Minas y Energía)

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) está estudiando la aprobación operativa de 18 proyectos presentados por empresas del sector minero energético, entre los cuales, algunos serían fundamentales para la reactivación económica posterior al pico del virus del COVID-19, según el Gobierno nacional.

De acuerdo con el periódico especializado Portafolio, siete proyectos pertenecen al sector de hidrocarburos, cinco son iniciativas mineras y seis del sector de energía. Además, se anunció que la Anla trabajará en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para revisar las ofertas y desarrollar mayor capacidad técnica para atender las necesidades de las empresas.

Las solicitudes de licencia ambiental en el sector petrolero fueron elevadas por las empresas Maurel & Prom, ExxonMobil Exploration, Ecopetrol, Inverpetrol Limited, Noble Energy y Cenit. Según el Gobierno, los proyectos de hidrocarburos no solo son importantes para la reactivación económica, también son necesarios para aumentar las reservas de gas y petróleo del país, por lo cual el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que Colombia realizará dos nuevos ciclos de contratación para bloques de exploración y producción de gas y petróleo entre 2020 y 2021.

Los dos proyectos de la petrolera estadounidense Noble Energy, al lograrse su aprobación, se llevarán a cabo en aguas del Mar Caribe. La misma empresa es la titular de proyectos en aguas de La Guajira y Magdalena. Por su parte, la gigante Exxon Mobil espera la licencia para continuar su exploración en el Magdalena Medio y la francesa Maurel & Prom espera el aval para perforar pozos en el departamento de Boyacá.

En minería, los proyectos son liderados por la sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), Mineros S.A., Drummond y Cerro Matoso. Se espera que en 2021 se apruebe el polémico proyecto Quebradona, situado en el departamento de Antioquia y liderado por AGA. Algunos habitantes del suroeste antioqueño se han opuesto a esta iniciativa por posibles daños a la biodiversidad en el territorio. Cerro Matoso, en Córdoba, es otro de los macroproyecto que espera su licencia en los próximos meses.

En energía, las obras que se tramitan son Túnel Auxiliar de Desviación de Hidroituango, Modificación Subestación Nueva Esperanza, Termoeléctrica El Tesorito, Nueva Subestación El Río, modificación Línea de Transmisión Sogamoso - Porce III y la línea de transmisión Virginia Nueva Esperanza.

Lo que aportaron los sectores

Según el último informe de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), la minería y los hidrocarburos aportaron $27 billones a las finanzas públicas en 2019. Además, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que este aumento en los recursos refleja la importancia de la industria y que, el año pasado, el sector destinó más de $716.000 millones al medioambiente y generó más de 107.000 empleos.

Entre las empresas que aportan más dividendos al Estado está Ecopetrol, que se recuperó el año pasado y pudo aportar $11,2 billones, es decir, $8 billones más que el 2018. En el sector de minería, los pagos realizados por empresas por el concepto del Impuesto al Oro, Plata y Platino (OPP) en 2019 fueron por más de $8.100 millones.

Al respecto de los pagos ambientales, se les cobró a las empresas $716.560 millones por prestación de servicios del Sistema Nacional Ambiental y otros rubros correspondientes a uso directo de aguas, tasa de aprovechamiento forestal y tasa retributiva.

Guardar