El sistema Transmilenio puso en marcha desde el pasado 8 de octubre un programa de pruebas diagnósticas de coronavirus gratuitas. El plan para detectar casos se realiza en marco de un proyecto llamado Covida, en alianza con la Secretaría de Movilidad, la Fundación Santa Fe y la Universidad de los Andes.
“Queremos ayudar a los organismos públicos de salud a testear, a buscar el virus, en poblaciones posiblemente más expuestas”, explicó en La FM Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.
El mecanismo para acceder a las pruebas rápidas, gratuitas y seguras es muy sencillo. Debe inscribirse en este enlace de la Universidad de los Andes, contestar tres preguntas iniciales para determinar que reside en Bogotá y está de acuerdo con los términos.
Luego pasa a un filtro sobre el uso de sus datos y finalmente debe llenar un formulario en el que se pide honestidad. Allí confirma sus datos personales como oficio, barrio de residencia y datos de contacto. Si cumple con los requisitos del programa, Covida le programará una cita y lo contactará para la toma de las muestras.
Los puntos de tamzaje hasta el momento son los Centros Comerciales Unicentro (en el norte) y Centro Mayor (en el sur), aunque también están disponibles a través de visita domiciliaria.
Esta prueba también se les realiza a ciudadanos catalogados con alto riesgo de contagio, como conductores de transporte público, miembros de la Fuerza Pública, tenderos, domiciliarios y vigilantes.
Si necesita más más información puede comunicarse en Bogotá al 332 4019 o escribir al número de Whatsapp 310 232 1112
Los protocolos siguen vigentes
Además de esta campaña, Transmilenio insiste en los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus, también existen momentos en los que los ciudadanos protagonizan actos como este contra aquellos que, de una u otra manera, incumplen con las medidas establecidas.
Son cuatro las recomendaciones en las que más persisten los expertos: lavado constante de manos, distanciamiento físico, desinfección de superficies y uso obligatorio de tapabocas en lugares públicos.
Esta última medida suele generar debate y enfrentamiento entre los ciudadanos, pues son muchas las personas que todavía ponen excusas para no llevar tapabocas o usarlo de manera equivocada. Las autoridades bogotanas establecieron en el decreto 126 del 10 de mayo de 2020 que “el uso de tapabocas que debe cubrir nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan”.
Desde el pasado 24 de septiembre TransMilenio está operando con el 100% de su flota (2.236 buses y 787 alimentadores en el servicio Troncal y, 6.277 buses en el servicio Zonal), teniendo en cuenta la nueva normalidad decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde el mes de septiembre. Sin embargo, se sigue promoviendo el distanciamiento físico entre pasajeros y el uso de tapabocas dentro del sistema.