Procuraduría pide anular elección de Orlando Benítez, gobernador de Córdoba

Por un cargo que ocupó su hermano y por doble militancia podría perder el cargo.

Guardar
El Consejo de Estado, tomará
El Consejo de Estado, tomará la decisión de nulidad o no del cargo público, en los próximos días. Foto: Gobernación de Córdoba.

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado que revise si Orlando David Benítez habría incurrido en doble militancia, durante su campaña para gobernador de Córdoba. La entidad también pidió que investigue la participación de su hermano en un cargo de autoridad administrativa durante las elecciones del año pasado. De comprobarse, ambos hechos anularían su elección como mandatario de los cordobeses.

El pasado 11 de octubre, el entre de control presentó ante el Consejo de Estado dos demandas con las que pide que se anule la elección del gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez. El primer proceso indica que Benítez estaba inhabilitado para lanzarse a la candidatura por la gobernación, del actual periodo 2020-2023, ya que su hermano Juan Carlos Benítez tuvo un cargo con autoridad administrativa durante la campaña.

Por otro lado, la Procuraduría presentó un segundo proceso en el que asegura que el gobernador “llegó al cargo por el Partido Liberal y habría apoyado las campañas a la Alcaldía de personas del partido de La U, por lo que podría incurrir en doble militancia”.

La respuesta del Consejo de Estado se espera conocer en los próximos días, y de comprobarse la tesis de la Procuraduría Benítez tendría que salir del cargo.

Nulidad por hermano en cargo de autoridad administrativa

“En un documento de 57 páginas, conocido por El Espectador, la Procuraduría sustenta las razones por las que se debería anular la elección de Benítez. Sobre lo alegado en la primera demanda, está demostrado que Juan Carlos Benítez, hermano del primer mandatario de Córdoba, se desempeñó como subdirector de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y el Río San Jorge durante buena parte de 2019”, relató el diario.

Cuando el hermano del hoy gobernador cordobés estuvo en la subdirección de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y el Río San Jorge, se desempeñó como autoridad administrativa, algo determinante en el caso, ya que la ley colombiana prohíbe que un ciudadano se postule a las elecciones cuando alguno de sus familiares con “parentesco de consanguinidad” se encuentra en este tipo de cargos.

Hasta el momento el gobernador
Hasta el momento el gobernador Orlando Benítez, no ha dado declaraciones sobre el proceso que adelanta la Procuraduría. Foto: Gobernación de Córdoba.
“En consecuencia, el ejercicio de autoridad por parte de Juan Carlos Benítez dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Orlando David Benítez como gobernador de Córdoba, permite concluir que el demandado estaba incurso en causal de inhabilidad y, por ende, debe anularse su elección”, contempla el documento conocido por El Espectador.

El caso de doble militancia

La Procuraduría también pidió la nulidad en la elección del gobernador de Córdoba por un posible caso de doble militancia. El documento demandante asegura que Benítez “apoyó abiertamente a candidatos de los Partidos de La U, Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador; colectividades políticas distintas al Partido Liberal al que se encontraba afiliado”. Según El Espectador, estas pruebas en su contra “son irrefutables, pues de hecho son públicas y reposan hasta en las redes sociales de los entonces candidatos”.

La Procuraduría aseguró que Benítez habría dado su apoyo a: Eder Antonio de Hoyos, candidato a la Alcaldía de Valencia por el partido de La U; Annabella Fernández Gómez, candidata a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento por la Alianza Verde; Armando Alfonso Gómez Alean, avalado por el Partido Colombia Renaciente; Féliz Gutiérrez, quien buscaba llegar a alcalde de Buenavista por La U. Además, relata que durante este periodo se le vio con los candidatos de Cereté, Ciénaga de Oro y San Pelayo.

La autoridad que tomará la decisión final en el caso será la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien también estudiará la respuesta de Benítez a la demanda. Además presentará un proyecto de sentencia a sus compañeros de toga quienes serán parte del veredicto.

Guardar