La Fundación PLAN implementó y ejecutó la iniciativa ‘No más niñas invisibles’, que busca atacar de raíz la desnutrición, agresión, violencia sexual y todo tipo de flagelos que sufren las niñas de diferentes edades en Colombia, sobre todo en tiempos de pandemia, donde estos factores han aumentado drásticamente.
“Las niñas se han visto forzadas a convertirse en las encargadas del hogar, de los hermanos menores, de las personas mayores y de las tareas domésticas. Más grave aún, muchas están encerradas con sus agresores físicos, con un incremento en el riesgo de embarazos”, le dijo a El Tiempo Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN, organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro y miembro de Plan International.
La violencia sexual sigue siendo un problema que afecta en gran medida a la población infantil femenina. PLAN denuncia que los casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74%. Además, exponen que diariamente al menos 15 niñas son víctimas de violencia intrafamiliar y aproximadamente 63 mil niñas en el país se enfrentan a desnutrición aguda.
Según la Fundación, a este difícil panorama no se le ha dado la importancia mediática que debería. Además, alegan que los medios de comunicación y gremios de mujeres que demandan igualdad han pasado desapercibida esta problemática. “Las niñas parecen no importarles a nadie, porque a nadie le importa ver su realidad”, señalan.
Cifras alarmantes de la fundación revelan que 12 de cada 100 adolescentes, entre 13 y 19 años, fueron tocadas sin su consentimiento; 10% de niñas, entre los 5 y 17 años, se encuentra en trabajo infantil, incluyendo aquellos que realizan 15 horas o más de oficios en el hogar. Según la fundación, son estadísticas que “deberían alarmar a cualquier sociedad”.
La iniciativa
A raíz de dichos argumentos, la organización, en colaboración de Plan International, publicó una misiva solidaria en la que expresaba solidaridad con las niñas que hacen frente al abuso y acoso por internet -otro difícil panorama que enfrentan las infantes-.
El objetivo de la estrategia es sacar del anonimato estos hechos que aquejan a las niñas y visibilizarlas para que los colombianos del común y el Gobierno Nacional fijen sus miradas en una problemática que crece todos los días en el país. “Dales la oportunidad de cambiar su realidad”, dice la organización.
Educación virtual segura
La organización también desarrolla una iniciativa para que las niñas que no tienen acceso a internet puedan recibir clases mediante Facebook. Sin embargo, el objetivo es tener conexiones seguras para evitar ciberacoso.
Pese a esta iniciativa, se debe propender porque sea una navegación segura debido a que hay un difícil panorama estadístico sobre ciberacoso. Una encuesta global llevada a cabo por Plan International reveló:
- En Colombia, las plataformas de comunicación y redes sociales más usadas por la niñas son WhatsApp (97 por ciento), Instagram (83 por ciento) y Facebook (79 por ciento).
- Todas las niñas encuestadas en nuestro país aseguraron que han recibido amenazas de violencia física a través de redes sociales.
- Otros tipos de acoso que enfrentan las niñas en Colombia son el lenguaje abusivo e insultante (81 por ciento), la vergüenza intencional (62 por ciento), el acoso sexual (61 por ciento) y la vergüenza corporal (59 por ciento).
Para cumplir su cometido, ‘No más niñas invisibles’ exhorta a la población colombiana para que se conviertan en patrocinadores o donantes y puedan apoyar la iniciativa. Para hacerlo, pueden ingresar a empoderaya.org y conocer los demás detalles de la campaña.