Cuando en agosto del año pasado Netflix estrenó la miniserie colombiana Frontera Verde, los profesionales que participaron en su realización quedaron fascinados con la belleza del territorio amazónico y de la riqueza cultural de sus habitantes. Esta fascinación por la maravillas del Amazonas impulsaron a los realizadores para empezar con esta idea educacional.
Fue así como crearon el Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde, organizado por Netflix y FICAMAZONÍA (Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía), convocado en noviembre del 2019 y que se llevó cabo durante cinco semanas a comienzos de 2020. Los participantes se formaron bajo la técnica del Boot Camp, que trata sobre la inmersión y el trabajo de equipo intensivo.
Durante este tiempo, 17 especialistas en las áreas de guión, dirección, producción, dirección de fotografía, dirección de arte, y edición, les dieron a los pueblos de la región herramientas y técnicas para narrar a través del cine sus historias y perspectivas del mundo.
Dentro de los talleristas especializados participaron Graham Townsley de Inglaterra, Dianne Farrington de Estados Unidos y Linithd Aparicio Blackburn de Colombia.
Los alumnos aprendieron en este taller cómo dirigir un cortometraje, manejo de la luz y elección de los equipos según del lugar y de la escena. Conocieron la importancia del sonido en un proyecto audiovisual, además de cómo grabarlo correctamente y también recibieron clases de fotografía especializada en la belleza natural que los rodea.
Los formandos aprendieron también sobre promoción para buscar el éxito de sus obras cinematográficas:
“Se realizará en simultáneo a la postproducción, de tal manera que los aprendices se apropien también de la forma en la que se debe proceder para promover el producto y finalizado y así lograr el máximo de expectativa para su lanzamiento”, relató FICAMAZONÍA al dar inicio al taller.
Los estudiantes llegaron desde poblaciones de la Amazonía como La Chorrera, Nazareth, Mirití Paraná, Arara, San José del Río, Florencia y Tarapacá, y se dedicaron de tiempo completo a la capacitación.
“Llegar hasta Leticia me toma mucho tiempo porque mi comunidad queda en medio de la selva, donde no se oye nada de aparatos sino sólo los pájaros”, dijo a la revista Semana Omaira Tanimuca, una de las 32 estudiantes del Amazonas que participó en el Taller.
Todo este tiempo de aprendizaje cinematográfico arrojó como resultado dos cortometrajes hechos por los estudiantes. El primero, La Puzanga, es una obra de ficción que cuenta la historia de una “medicina”, la puzanga, que se utiliza para hacer el mal. El segundo, lleva por nombre Árbol de vida y muerte y es un documental sobre la visión Tikuna de la vida y la muerte. Estas obras audiovisuales están disponibles a partir de octubre en Netflix.
“El sueño absoluto es que todos los chicos y chicas que participaron en el proyecto con nosotros estén mañana trabajando en el seno audiovisual del país, y trayendo proyectos intensos y bellos a Leticia y al Amazonas”, recalcó en Semana Juan Pablo Ríos, profesor de cine de ficción en el taller.
Los estudiantes fueron certificados por la Universidad Nacional de Colombia al dar término a este taller que les enseñó a llevar sus más grandes ideas a la pantalla grande.