A partir del año 2021, las calles bogotanas no podrán ser ocupadas con objetivos comerciales de manera gratuita. Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien aseguró que todo será por el bien de la capital, pues así se “mejoraría la seguridad, se señalizaría a la gente y se mejorarían las cosas”.
“A finales del año entrante el que parquea, paga; el que quiera vender en la calle, paga; el que quiera tener un puesto en la calle, paga”, explicó la mandataria local. Añadió que “nadie se podrá apropiar de un espacio de la calle”.
“Yo entiendo que este año hay unas dificultades económicas y este año es gratis el uso del espacio público para que los negocios hagan Bogotá a cielo abierto, pero así como vamos a cobrar por el parqueo, se cobrará el espacio público”, manifestó López al explicar las razones de por qué no empezar el proyecto en este año.
El Instituto para la Economía Social (Ipes) se encargará, inmediatamente se dé la orden de empezar con los cobros, de administrar el espacio público; tendrá que organizarlo para que cada negocio que decida hacer los pagos cuente con todas las medidas de bioseguridad.
La alcaldesa también advirtió que sus intereses con estas medidas están lejos de ser un censo a los vendedores ambulantes, pues, aseguró que es consciente de que sería una situación difícil teniendo en cuenta que la cifra crecerá como consecuencia de la pandemia y de las necesidades económicas de la ciudadanía.
A esta decisión se le ha sumado el debate de los vendedores ambulantes, que, aunque hay algunos de acuerdo, hay una gran mayoría que sospecha de los beneficios prometidos de la alcaldesa.
Braida Piedrahita, representante de los vendedores ambulantes, le aseguró a RCN Radio: “No estoy de acuerdo con el tema, en el espacio público hay muchas personas que son vulnerables realmente, que no tienen con qué sustentarse y viven del día a día y por eso no pagan un local, porque están en el espacio público, porque es muy difícil que paguen un local”.
Por su parte, Félix Palacios, representante de los vendedores de Chapinero y localidades aledañas, explicó, “Que se nos dé la oportunidad de trabajar, yo se que si nosotros pagamos un porcentaje podemos estar tranquilos haciendo el uso y aprovechamiento de ese espacio público (...) estamos dispuestos a pagar, pero que sea usado para el mantenimiento del espacio que estamos utilizando”.
Una de las situaciones que Claudia López espera se termine al cobrar por el uso de espacios públicos es la extorsión a vendedores ambulantes,"si van a pagar algo, será a la Alcaldía de la ciudad, que es la dueña de ese espacio público para poder organizar", ordenó.
El proyecto, que ya está moviéndose para ser una realidad, convocará una reunión entre la alcaldesa y la asociación de vendedores ambulantes el próximo lunes 19 de octubre, con el fin de aclarar dudas y dejar claras las nuevas reglas que regirán en 2021.