Los Nevados reabre sus puertas y se suma a otros cinco parques naturales a los que ya se puede viajar en Colombia

El Parque Nacional de los Nevados reabre sus puertas a los turistas que quieran disfrutar de las nieves perpetuas y los páramos de climas inciertos, luego de casi siete meses de su clausura por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Guardar
Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Los Nevados se suma a los otros cinco parques naturales del país que han vuelto a permitir el acceso de los visitantes después de las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus: Chingaza, los Santuarios de Fauna y Flora de Malpelo y Otún Quimbaya, la isla de Gorgona y los Corales del Rosario dan, nuevamente, vía libre al ecoturismo.

Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado, el Parque de Los Nevados tendrá un proceso de reapertura paulatino en el que se permitirá la entrada a grupos pequeños de visitantes únicamente por el sector de las Brisas en el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.

La reapertura del Parque de Los Nevados se dará de manera progresiva, mediante tres fases que estableció la entidad para que los turistas puedan disfrutar de los ecosistemas de alta montaña.

A través de estas fases, se dará de manera gradual la normalización del parque: se irán ampliando la capacidad de recepción de los visitantes, se dispondrán cada vez de más sectores de la reserva para el turismo, así como de las rutas de acceso y, se instaurarán unos protocolos de bioseguridad que permitan la reapertura total del parque de los colosos dormidos.

Los amantes de la naturaleza que deseen visitar el Parque que se eleva desde los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas por encima de los 5.600 m.s.n.m., podrán disfrutar del ecoturismo sobre el techo de los Andes desde las 8:00 a.m. a las 2 p.m. para el ingreso. Con el fin de que terminen su expedición a las 5 p.m. Previamente las personas y los grupos que quieran disfrutar de esta experiencia tendrán que enviar un correo a la entidad o al parque para programar su visita.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, la apertura de Los Nevados se debe a la colaboración y ejercicios de coordinación de la Entidad y la Unión Temporal Operación Nevados, a su vez que, de “la Gobernación de Caldas, Inficaldas, Corpocaldas, la Alcaldía de Villamaría, la Personería de Villamaría, la Policía Nacional y el Ejército Nacional”.

Por otra parte, la entidad, les recuerda a los visitantes que para la entrada está totalmente prohibido el ingreso de “plásticos de un solo uso, como bolsas, pitillos, envases, platos y cubiertos a todos los Parques Naturales”.

A su vez, en el departamento de Cundinamarca, los Parques ecoturísticos administrados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) vuelven a abrir sus puertas a los viajeros desde este sábado 10 de octubre: el parque del río Neusa, el embalse del Neusa al igual que la laguna de Guatavita.

Colibrí en el Parque Nacional de Los Nevados en Colombia. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Colibrí en el Parque Nacional de Los Nevados en Colombia. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parque Nacional de Los Nevados

El Parque Natural que se ubica en el corazón de los Andes Colombianos está conformado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío. Hogar de los esquivos cóndores y pumas, así como de frailejones y colibríes.

En su extensa y compleja geografía que se extiende 8.000 hectáreas y comprende los pisos térmicos frío, páramo y gélido que van desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.600, los bosques andinos y los ecosistemas de páramo dominan las alturas de unos Andes que se dividen en tres cuando llegan al país.

Enredado en la cordillera central, Los Nevados compone uno de los mayores complejos volcánicos, a la vez que configura una reserva hídrica inigualable donde nacen el río Quindío, el río Totario, el río Molinos, el río Guali, el río Campoalegre, el río Lagunillas y el río Otún.

Guardar