“Las mujeres también son pájaros”, dice Andrea Cote, editora de la antología de poetas colombianas que ganó el Internacional Latino Book Award

El premio, otorgado por Latino Literacy Now, organización sin animo de lucro, desde 1997 reconoce a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa

Guardar
Cortesía de la Casa Editorial Vaso Roto.
Cortesía de la Casa Editorial Vaso Roto.

Es uno de los más importantes reconocimientos culturales a la comunidad latina en Estados Unidos. Además, la organización, localizada en California, ha desarrollado programas como el Festival Latino Book & Family e International Society of Latino Authors, que buscan promover a editores, ilustradores, autores y traductores de literatura hecha en países de habla hispana. Además, el crecimiento de este premio, a lo largo de los años, da muestra del aumento de la demanda de libros escritos en países como Colombia, México y España.

En esta ocasión fueron las poetas colombianas, nacidas entre 1964 y 1989, las ganadoras del primer puesto en la categoría ‘Mejor libro de Antología Poética’, Vaso Roto Casa Editorial. Sobre por qué escoger este periodo, Andrea Cote, editora de la antología, afirmó en una entrevista de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes que “son 25 años de nuestro país donde la revolución en la forma en la que escriben las mujeres va de la mano con la transformación del papel de las mujeres en la sociedad”.

Esta generación, además, ha recibido más premios y ha sido “más productiva”, en sus palabras; generación de poetas que nacen en los años ochenta y empiezan a publicar luego del 2000.

Andrea Cote, literatara de la Universidad de los Andes, nos da un nuevo camino para leer la poesía colombiana contemporánea, pues esta selección “trasciende la casa y el romance” porque las autoras dejan de habitar esos espacios. Esta generación también se caracteriza por hacer parte de la llamada ‘globalización’ que les permitó estudiar en el exterior, viajar y ser traducidas.

La poeta colombiana Andrea Cote en la XI Bienal de Poesía de Moscú durante la presentación de la antología La poesía de América Latina hoy, realizada en el Centro de Prensa de la 21 Feria Internacional Moscovita del Libro Non/fiction 2019.
Wikimedia Commons.
La poeta colombiana Andrea Cote en la XI Bienal de Poesía de Moscú durante la presentación de la antología La poesía de América Latina hoy, realizada en el Centro de Prensa de la 21 Feria Internacional Moscovita del Libro Non/fiction 2019. Wikimedia Commons.

El orden cronológico es invertido y la razón, en palabras de Cote, es que “de alguna manera las autoras más contemporáneas tienen que ser pioneras de las pioneras, en el sentido en el que hay que leer la historia de la literatura colombiana escrita por mujeres al revés”. Esto, para descubrir de dónde vienen: María Mercedes Carranza, Olga Helena Mattei y todas las autoras que antes de ellas publicaron bajo condiciones sociológicas menos favorables.

El hilo que circunda a todas las autoras se define con las palabras del crítico alemán Hugo Friederich: “para conocer el alma de un poeta hay que fijarse en las palabras con las que se obsesiona”. La obsesión, en este caso, son los pájaros. Pero, ¿qué representan o simbolizan? En nuestro país parece haber un anhelo de la naturaleza y campo en contraposición a la ciudad, asegura Cote. Y esto apela a una división campo-ciudad dada por la guerra. Es por esto que “el pájaro representa ese momento de libertad y recuperación del territorio”.

La diversidad del pájaro apela, además, a la diversidad de la antología, al espectro de posibilidades de las autoras. También, en el prólogo, Andrea cote da cuenta de la relación, en la poesía colombiana, entre escritura y territorio. En el pasado, los autores construían a partir de los paisajes. Pero, las autoras contemporáneas rompen con esto y construyen, habitan otros territorios, no solo la naturaleza. El pájaro, ahora, también puede habitar la ciudad, representar el viaje de la mujer.

La variante de esto es la relación poesía-cuerpo de mujer que Cote la describe con números: en Colombia, matan a 4 mujeres por día en promedio. Es así como este cuerpo se convierte en un territorio “sobre el que se han ejercido dominios económicos, políticos y simbólicos”, afirma. El pájaro se libera, se desprende y contrarresta esos actos de violencia.

Esta antología hace parte de la colección ‘Sombras’ de Vaso Roto, editorial fundada en 2005 en Barcelona, España. Para Vaso Roto, “editar un libro es aprender a repensar el mundo al lado de sus autores y lectores, pero, ante todo, es dar sentido al tiempo que nos ha tocado vivir”.

Las diecisiete poetas que hacen parte de la antología son:

Beatriz Vanegas Athias

Bibiana Bernal

Camila Charry Noriega

Carolina Dávila

Catalina González

Clemencia Sánchez

Fátima Vélez

Gloria Posada

Gloria Susana Esquivel

Lucía Estrada

Luz Andrea Castillo

María Gómez Lara

María Paz Guerrero

Sandra Uribe Pérez

Tania Ganitsky

Yenny León

Yirma Castaño

Guardar