La decisión de ordenar la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dado para todo tipo de especulaciones. En ellas incluso se ha visto implicada la jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, quien emitió el concepto y la orden este sábado en la mañana.
Tras conocerse la noticia, decenas de usuarios en redes sociales comenzaron a compartir la imagen del expresidente en un escenario público junto a una mujer a quien acusaban de ser la jueza que dejó en libertad a Uribe.
Algunas cuentas dedicadas a esparcir rumores se encargaron de tender un manto de duda sobre la funcionaria judicial. En uno de los mensajes se puede leer la solicitud al Consejo Superior de la Judicatura para que “investigue la veracidad de esta foto, pues anda rondando la supuesta relación amistosa entre el expresidente y la juez que le dio la libertad”
El rumor cobró tanta fuerza que la misma protagonista de la foto tuvo que salir a desmentir la información. Se trata de Catalina Suárez, una especialista en Estrategia y Comunicación Gubernamental, analista política y panelista de varios programas de radio. Suárez, notablemente desesperada, escribió:
“Desde ayer no he dejado de recibir amenazas porque están usando una foto mía para ENGAÑAR diciendo que hacía parte del proceso de Álvaro Uribe Vélez. (...) para indignar a los ignorantes”.
La mujer llamó la atención sobre el impacto que tuvo la publicación, que para ese momento tenía 1.800 compartidos en Facebook.
Catalina Suárez incluso increpó a algunos de lo usuarios que dieron la foto por cierta. Escribió con vehemencia “LA DE LA FOTO SOY YO, que NO SOY LA JUEZ”.
La historia real de la jueza
Clara Ximena Salcedo es una joven abogada que realmente no se parece físicamente a la mujer de la foto. Su actividad en el proceso contra Uribe llegó de forma aleatoria.
En sus 10 años como abogada le correspondió dirigir varias audiencias y escuchar tanto a la defensa del expresidente como a las víctimas dentro del caso para llegar al fallo que le devolvió la libertad al líder político este sábado 10 de octubre. Es un expediente sensible y controversial por donde se mire, pero Salcedo supo sortear bajo sus funciones constitucionales un terreno que involucra a una de las figuras políticas más determinantes de las últimas décadas en el país.
De la joven juez se conoce solo lo básico de su camino profesional. El Espectador reseñó que poco se sabe de ella y menos cuando ningún funcionario de Paloquemao quiere o puede referirse a Salcedo.
Según detalló ese medio, Salcedo se graduó de Derecho en la Universidad Nacional, justo cuando Uribe dejaba la Casa de Nariño. En 2017, cuando Uribe terminaba su tercer año en el Senado, Salcedo llegó a apoyar el despacho del magistrado José Francisco Acuña en la Sala Penal de la Corte Suprema. Y en marzo de 2018, mientras Salcedo se ‘peleaba’ un cupo para oficiar como jueza penal municipal, la investigación contra Uribe apenas arrancaba.
La abogada buscaba ser juez de conocimiento, pero fue seleccionada como jueza 30 de garantías de Bogotá con un puntaje sobresaliente en la prueba de conocimiento. Ese cambio de ruta la llevó a estar en el foco de la prensa y de los millones de colombianos que siguen este proceso, de un lado o del otro.
La decisión de la togada de otorgar la libertad a Uribe se basó en que no puede haber detención sin imputación de cargos dentro de la Ley 906, por la que ahora se rige el caso.