La carrera de Juan Fernando Quintero ha estado marcada, casi como una regla, por los altos y bajos. Su palmarés y sus notables éxitos individuales han estado acompañados, como un lastre, por momentos amargos y de incertidumbre.
El último sinsabor para el zurdo llegó el pasado 30 de septiembre. ‘Quinterito’ decidió irse de River tras ganar una Copa Argentina, una Recopa Suramericana y la histórica Copa Libertadores 2018, en la que fue figura en la final contra Boca Juniors al marcar y asistir para sentenciar el título. Ese trofeo, que tuvo el ambiente extraño de disputarse en el Santiago Bernabéu de Madrid, graduó de ídolo a Juanfer entre la hinchada millonaria. Una lesión posterior en la rodilla y la actual decisión de no continuar en Buenos Aires vuelven a marcarle un futuro incierto al volante antioqueño.
Con apenas 27 años, Quintero le apostó al fútbol de China para vincularse con el Shenzhen F.C. Aunque el régimen chino habilitó al jugador para tramitar la visa de trabajo, ‘Juanfer’ no recibió los papeles a tiempo y el mercado de pases asiático cerró sin el colombiano entre las operaciones. Al no ser inscrito, volverá a las canchas hasta 2021; su último partido oficial fue hace siete meses, en el empate a un tanto entre Atlético Tucumán y el cuadro de la ‘banda cruzada’, que dejó al equipo sin la corona de la Primera División de Argentina.
Quintero ha recibido críticas por su salida de River Plate, de parte de los medios especializados. Especialmente, por no hacer parte de la plantilla, al menos, lo que restaba del año de cara al reinicio de competencias en el país gaucho, que sería a finales del mes en curso. Con la misma personalidad con la que lleva el balón en los pies, salió al paso a través de sus redes sociales, el pasado jueves primero de octubre:
“Amigos, buenas noches, ¿por qué hacen tanta polémica? Cada quien hace con su vida lo que quiera y más con sus decisiones, lo hago para aclarar. Yo soy feliz, es lo que importa. No busco aceptación, soy y siempre seré yo. Bendiciones”.
El colombiano ha continuado con su preparación en Bogotá, para no perder la forma física, y ha disputado partidos informales de fútbol cinco para consentir la pelota y mantener la huella del talento de su zurda. Entrena mientras espera los documentos que le permitan desplazarse a territorio asiático, en los próximos días, presentar los exámenes médicos y seguir con su puesta a punto de cara al nuevo reto.
Su transferencia al Shenzhen F.C. le dejaría al cuadro de Núñez un valor cercano a los nueve millones de dólares, sumándose a los seis millones de euros que recibió por el primer pago del traspaso del defensor argentino Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina de Italia.
Será la primera experiencia del Juan Fernando Quintero en el fútbol de China, y el octavo club en su carrera; pasó por Envigado, Atlético Nacional, Pescara, Porto, Stade de Rennes, Independiente Medellín y River Plate. Con la camiseta de la Selección Colombia disputó los mundiales de fútbol de Brasil 2014 y Rusia 2018, anotando gol en este último frente a Japón.
Con apenas 27 años, al parecer su situación contractual y la irregularidad le costaron a ‘Quinterito’ no estar entre los convocados por Carlos Queiroz para la fecha de Eliminatorias a Catar 2022, un campeonato del mundo que lo encontraría en su nivel ideal de madurez. Por ahora su regreso a la ‘tricolor’ cae de nuevo en ese ciclo que el jugador ya conoce de sobra: el de la incertidumbre.