Este fin de semana se espera que a la ciudad de Cali llegue una minga indígena, proveniente del sur del país con cerca de 10.000 ciudadanos, que buscan entablar un diálogo directo con el Gobierno Nacional, si no es así, seguirán transitando hacia la capital del país.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, mostró su preocupación por esta marcha y aseguró que tienen evidencias de que hay varios casos positivos de Covid-19 dentro de los participantes, lo que ocasionaría un contagio masivo en las ciudades por donde pase la minga.
“Hacemos un llamado a los organizadores de marchas que se vienen gestando en el sur del país, en el sentido del altísimo riesgo de contagio de Covid-19 asociado a esas aglomeraciones de personas”, manifestó en un video el ministro Ruiz.
Así mismo, dijo que tienen evidencias que hay personas contagiadas dentro de esas marchas y de personas que no han sido analizadas si portan el virus y pueden propagar el coronavirus.
“Se tiene información de que estas movilizaciones no están cumpliendo con los protocolos de transporte público ni los protocolos de espacio público, lo cual incrementa aún más los contagios”, denunció el jefe de la cartera.
Para Fernando Ruiz, que la minga avance hacia Bogotá, significaría un riesgo inminente para las poblaciones que han tenido baja afectación de Covid-19, como Ibagué y Fusagasugá.
“Es un llamado urgente a contener el contagio del Covid-19. Desde ya tenemos evidencia de los efectos negativos debidos a las aglomeraciones en la ciudad de Bogotá como lo expuso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López”, explicó el ministro de Salud.
El pasado 6 de octubre, la alcaldesa de Bogotá sorprendió diciendo que 14 días después de las protestas ocurridas en el mes de septiembre en Bogotá, subieron los números de casos nuevos de Covid-19 en la capital del país.
“La matemática del COVID no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.
Así mismo, explicó que 14 días es el periodo de incubación del Covid-19: “A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón #DiaSInIVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”.
La minga indígena pretende arribar a la ciudad de Cali este fin de semana y se concentrará en el Coliseo del Pueblo.