Los videos estudiados por la Procuraduría que documentan el abuso policial en las manifestaciones

El material fílmico que fue entregado por la Alcaldía de Bogotá, es usado como apoyo en las investigaciones, que se adelantan sobre el exceso de la fuerza policial durante las protestas del pasado 9 y 10 de septiembre en la ciudad.

Guardar
La Procuraduría avanza con las
La Procuraduría avanza con las investigaciones sobre los casos de abuso policial en Bogotá . EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Las manifestaciones que se presentaron en las noches del 9 y 10 de septiembre en Bogotá, dejaron 13 muertos y 75 heridos, pero además fueron momentos que desataron polémica por los videos que varios ciudadanos dieron a conocer a través de sus redes sociales, en los que se evidenciaron los abusos de la fuerza por parte de integrantes de la Policía Nacional.

La Alcaldía de Bogotá recogió 74 minutos de registros fílmicos del abuso policial, que se presentó durante las protestas y enfrentamientos, desatados luego del homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez, y que fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, como apoyo en la investigación que adelanta el ente de control sobre el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Según BLU Radio, el Ministerio Público, que asumió por poder preferente las indagaciones que adelantaba la Inspección General y la Oficina de Control Interno de la Policía Nacional, los videos ya se encuentran en el proceso en el organismo de control y hacen parte de la investigación de las muertes registradas en las protestas del 9 y 10 de septiembre, con la que se pretende identificar a los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá implicados en los hechos.

Vídeos estudiados por la Procuraduría que documentan el abuso policial en manifestaciones. Video: Blu Radio.

Las muertes que son investigadas son las del menor, Jaider Alexander Castillo y las de los ciudadanos Julieth Ramírez Meza, Germán Smith Puentes, Andrés Felipe Rodríguez, Fredy Alexander Mahecha, Angie Paola Baquero, Mauricio González, Cristian Camilo Hernández, Lorwan Stiven Mendoza, Anthony Gabriel Estrada Espinosa y Cristian Andrés Hurtado.

Este registro fue tomado en los barrios Rincón, Verbenal, la Gaitana y Aures II de la localidad de Suba, ubicada en el norte de la capital; Arborizadora Alta, de la localidad Ciudad Bolívar en el sur de la ciudad; Galán, en la localidad de Puente Aranda; Villa Luz, en la localidad de Engativá; La Soledad, perteneciente a la localidad de Teusaquillo y en algunos sectores ubicados en las localidades de Usaquén y Fontibón.

La Alcaldía de Bogotá fue la encargada de reconstruir los hechos, basados en los testimonios de los familiares de las víctimas y de algunos de los 75 heridos con impactos de bala.

En este momento, las investigaciones disciplinarias que se adelantan en contra de miembros de la Policía Nacional siguen en la Procuraduría Nacional, pero los hechos penales son investigados en la Fiscalía Nacional.

El caso de Javier Ordoñez

La polémica por los casos de abuso del ejercicio de la fuerza, por parte de miembros de la Policía Nacional, tuvo su tope cuando se conoció, en video, cómo el estudiante de Derecho Javier Ordóñez, era sometido por dos policías en la noche del pasado 8 de septiembre.

El ciudadano murió luego de ser llevado al CAI Villa Luz de Bogotá y según Medicina Legal, Ordoñez falleció por hemorragia tras el estallido de un riñón. Los forenses también encontraron, luego de la necropsia, que el ciudadano tenía un trauma en su pierna derecha, producido por una esquirla de proyectil de arma de fuego.

El caso pasó a ser investigado por la Procuraduría General de la Nación, proceso que ayer arrojó el testimonio de uno de los dos expolicías investigados, Harby Rodríguez, quien contó que en el interior del CAI Villa Luz sí se le pegó al fallecido Javier Ordoñez.

La investigación continua y recientemente se conoció, en medio del juicio disciplinario, una grabación donde se muestra el ingreso de Ordóñez al CAI Villa Luz, donde se ve cómo es arrastrado a la fuerza por dos uniformados de la Policía.

Policías arrastrando a Javier Ordóñez en el CAI, momentos antes de morir
Guardar